Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2011
Rurales | 07 Ago El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, firmó un convenio sobre el proyecto Agua para la producción animal, con autoridades de Conaprole, encabezadas por su presidente Jorge Panizza, anunciándose que se recibieron 2.086 propuestas, con una inversión de U$S 20 millones.
Si como se espera se aprueba el 95% de los proyectos presentados, el gobierno aportará recursos públicos por alrededor de U$S 12 millones, en tanto el resto significará una contraparte a cargo de los productores. La convocatoria está destinada a la ganadería de carne y de leche.
Los tamberos de nivel familiar recibirán un subsidio de 80% y el resto de los productores un beneficio de 50%, en tanto que las obras multiprediales tienen la posibilidad de alcanzar un subsidio de 90%, comentó el ministro.
Aguerre destacó el interés de apoyar el concepto del uso multipredial de aquellas infraestructuras que se puedan compartir, “lo que sea estimulado”, y agregó que “será fundamental cuando intentemos desarrollar una política de riego basada en el almacenamiento del agua con un enfoque territorial”.
El ministro destacó el involucramiento de Conaprole, que coparticipa en el apoyo y asesoría técnica, administrativa y legal a sus socios en la presentación de propuestas con soluciones a problemas de suministro de agua, distribución y riego en predios lecheros familiares. Panizza destacó que el país está transitando un camino correcto en valorar lo que hoy es la mayor riqueza del mundo, “como son la tierra y el agua, las energías renovables, el medio ambiente, por lo que en materia de agua el llamado del MGAP significa un apoyo muy grande para el sector lechero”.
Aguerre resaltó que este apoyo surge de una decisión tomada en el verano pasado, donde el MGAP se arriesgó a adoptar una decisión que estaba prevista para enero de 2012, pero que se adelantó para enero de 2011, en alusión a los fondos disponibles.
La propuesta que cuenta con financiamento del Banco Mundial registró la presentación de 2.086 proyectos, de los cuales el 25% ya está analizado. A su vez, 40% de los proyectos fue presentado por productores lecheros, por lo que adquiere relevancia la participación de Conaprole en esta gestión, en una acción conjunta público-privada.
El ministro destacó que la mayoría de los proyectos presentados tiene que ver con agua básicamente de abrevaderos y para distribución. Pero aclaró que “hace cinco años era difícil encontrar gente que conociera el concepto de agua en la parcela. Hoy es difícil encontrar un tambero que no conozca lo que es el agua en la parcela. Porque nadie discute su importancia en términos de mayor producción, pero lo que nadie mide es el impacto ambiental y de eficiencia de nutrientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com