Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2011
Nacionales | 07 Ago Una persona que fue víctima de una rapiña sufrirá trastornos del sueño, tanto de conciliación como de mantenimiento, además de su asociación con pesadillas, estigmatizará a las personas desconocidas, y notará problemas gastrointestinales y tensión muscular. Los datos fueron consignados por el Centro de Atención Víctimas del Delito, que repasó la información recabada en el primer semestre del año.
Los datos divulgados por el director del Centro de Atención Víctimas del Delito, Agustín Deleo, incluyen a los 2.000 casos atendidos hasta el momento. Las víctimas de rapiña representan el 80% de los atendidos y de ellos se desprende que un 70% de los casos de rapiña se configuran contra un hombre. Los funcionarios del centro acceden a las denuncias diarias y seleccionan los casos más complejos. Ellos se contactan con las víctimas e informan del servicio, además de brindarle un panorama de los síntomas de estrés postraumático que podrán encontrar en los próximos días. Según detalló Deleo, la víctima de rapiña sufrirá trastornos en el sueño, estigmatización de lo desconocido y problemas somáticos de salud. En tanto, las personas que sufrieron un copamiento rompen con los contactos sociales y sienten una mayor vulnerabilidad. “Nuestra casa es el lugar más seguro, por eso el choque contra nuestra intimidad provoca mucho más daño, aquí juegan cosas más profundas”, reveló. Frente a delitos contra la persona, como los delitos de sangre o la violencia sexual, el centro procura acompañar a la familia en un duelo causado por una violencia superior, en especial amparar sicológicamente a los niños. “Aquí hacemos un trabajo más profundo en contener a la familia y derivar directamente, complementó Deleo. En todos los casos, el primer abordaje incorpora recomendaciones sencillas, diagnósticos breves y comprensibles, e información primaria. Si la afectación continúa, el centro recomendará la concurrencia a un centro de salud. El centro funciona como facilitador en el acceso a los servicios de salud. Ellos se encargan de contactar a los centros públicos o privados de salud para agilizar el contacto entre la víctima de un delito y los especialistas del caso.
Deleo informó que el centro participa en la Comisión de Seguridad en el Transporte, junto al personal de buses y taxímetro. También participa en casos policiales, en el análisis de perfiles delictivos, como el caso del acosador sexual en Suárez. Los próximos pasos incluyen el pasaje al Hospital Policial y la capacitación a los policías ejecutivos con herramientas de contención para los denunciantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com