Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2011
Nacionales | 08 Ago Llegan más firmas
Mientras algunos hablan de “movida política”, los colorados pisan el acelerador a fondo para, firmas mediante, convocar cuanto antes a un plebiscito para que la ciudadanía decida respecto a la baja de la edad de imputabilidad. Luego del “Firmazo” y tras haber descartado la posibilidad de realizar un “Timbrazo”, los impulsores del recurso chequean adhesiones y, según dijo un dirigente a El País, apuntan a “resolver el tema de las firmas cuanto antes”, para no “pegarse” en la imagen pública a los temas de seguridad.
“Nos estamos convirtiendo en monotemáticos, queremos pasarle la responsabilidad al Frente Amplio y meternos en otros temas”, añadió el dirigente.
El procedimiento de verificar y contabilizar firmas, desarrollado por un equipo de diez personas, no es nada sencillo, ya que deben utilizarse cuatro computadoras en red y, por sobre todo, tener mucha paciencia. La tarea es “engorrosa y poco gratificante” e implica un esfuerzo importante de “escasa visibilidad política”. Leonardo Martín, uno de los dirigentes que trabajan en el conteo de adhesiones, dijo que los errores más comunes son “problemas con la legibilidad de la letra de la papeleta; algunos ponen la cédula de identidad en lugar de la credencial, o hacen tachaduras que en principio no están permitidas”. Asimismo, recomendó a los recolectores de firmas que escriban “lo más claramente posible” el nombre del adherente y eviten las tachaduras. “Papeletas sobran”, sentenció, en tanto exhortó a firmar “lo más parecido posible a como se hizo en la Credencial Cívica, porque es la rúbrica que tiene la Corte Electoral”.
Las firmas, aunque no siempre legibles, siguen llegando al centro de cómputos y los encargados del conteo se preparan para recibir 100.000 nuevas adhesiones. “Pueden caer de un momento a otro”, agregó Martín, al tiempo que se evalúa la posibilidad de convocar a más voluntarios.
Reglas de juego
Temas como inseguridad y viabilidad de la industria minera acaparan el debate y momentáneamente dejan fuera de la agenda cuestiones que en su momento absorbieron el interés de los medios. Sin embargo, El País volvió sobre la iniciativa de aplicar más impuestos a la tierra y consultó a Alejandro Bulgheroni, empresario argentino de dilatada experiencia en el sector petrolero y titular de inversiones en Uruguay en áreas como la forestación, el aceite, los vinos y el cultivo de arándanos. Consultado respecto a la posible aplicación de un nuevo impuesto a la tierra, el empresario opinó que, de implementarse, “deberían concentrarse en la tierra no productiva y trataremos que el impuesto no impacte en nuestra producción. Poner un nuevo impuesto a la tierra cambia las condiciones en que uno compró la tierra y lo hace negativamente, porque cambia las reglas”.
Tejiendo alianzas
Con un gobierno jaqueado por la oposición y en medio de la incertidumbre por la implementación de nuevos modelos productivos, las diferentes fuerzas políticas buscan posicionarse de cara a tiempos electorales, tejiendo alianzas que pueden resultar decisivas. Según informó El País, el Movimiento de Participación Popular (MPP) apuntará a ampliar el Espacio 609 como forma de consolidar su posición de fuerza hegemónica en el Frente Amplio. Fuentes de la fuerza política dijeron al matutino que se “apuesta a la apertura del Espacio 609 a través de la conformación de nuevas alianzas que permitan mantener la hegemonía”, pasando de “un acuerdo electoral puntual a un grupo definido por una política estratégica con un claro contenido ideológico”. Mientras tanto, Aníbal Pereira, diputado del MPP, opinó que “no existen limitantes para que el Espacio 609 pueda tener un relacionamiento con otros sectores”, en tanto Neri Mutti, integrante del Ejecutivo partidario, aseguró que se apunta a construir “un espacio no solo con contenidos electorales, sino con objetivos más amplios”.
“De cierta forma, hoy se transformó solamente, sobre todo en el caso de (Jorge) Saravia, en un grupo con fines electorales”, agregó Mutti.
A propósito de la información
No solo de recolección de firmas vive el Partido Colorado. Los permanentes tropiezos del presidente José Mujica en sus declaraciones públicas, son eficazmente capitalizadas por el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien en esta oportunidad rechazó los dichos del mandatario respecto al rol de los medios de comunicación. El Espectador divulgó parte de lo expresado por Bordaberry en su columna dominical, donde sostuvo que “no podemos calificar de manipulación una noticia porque no nos guste o no estemos de acuerdo con ella y de veraz porque cuenta las cosas como nosotros las vemos”.
El senador, basándose en el trabajo del Defensor del Lector de El País de Madrid, recordó que en periodismo no existe la asepsia total, ya que “ninguna información, por muy factual que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com