Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2011
Policiales | 10 Ago La Justicia procesó sin prisión al “tirador” de 26 años que mantuvo en vilo a la Policía por más de cuatro horas, tras atrincherarse en su casa y efectuar varios disparos, uno de los cuales hirió en la mano a un policía. Además, en pleno operativo, el agente de Segunda Wilson García Lopéz, de Radio Patrulla, fue herido de muerte cuando el arma que empuñaba su compañero se disparó accidentalmente. Finalizada la instancia judicial el efectivo, de 38 años, fue puesto en libertad.
El sujeto que generó el incidente, de iniciales L.I.G.A., carente de antecedentes penales pero con historial por hechos violentos e intento de autoeliminación, había discutido con su familia.
Tal como informara EL TELEGRAFO, pasadas las 12.30 del domingo, personal de la Seccional Tercera fue alertada que una chacra emplazada en calle 18 y Letra A un hombre estaba efectuando disparos con un rifle. Al arribar el móvil con dos policías a bordo, éstos se entrevistaron con el dueño de la finca, padre del tirador. Según pudieron establecer los efectivos actuantes, el hombre --postrado en una silla de ruedas-- había disparado contra su novia, su madre, su hermana y su padre, pero finalmente estaba descargando su arma apuntando en varias direcciones, por lo que los vecinos estaban atemorizados.
Mientras, el agresor --desde atrás de un árbol a unos 200 metros al sur de la finca-- apuntó a los funcionarios policiales y efectuó un par de disparos. Los uniformados se dispersaron y buscaron refugio, al tiempo que solicitaron apoyo a la comisaría.
Uno de ellos --un cabo de 39 años-- se tiró boca bajo detrás de unos objetos, mientras su compañero se metió en un chiquero para poder tener a la vista al insurrecto. En ese momento, el tirador intentó dispararle al cabo en la cabeza, pero como éste se encontraba boca abajo en el suelo la bala lo hirió en los dedos meñique y anular de la mano izquierda, para alojarse luego en la muñeca.
Herido, el cabo esperó que volviera a cargar el rifle y aprovechó para trasladarse hasta el móvil y salir en busca de apoyo. Minutos después, varios vehículos policiales provenientes de Radio Patrulla, Seccional Segunda, Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Dirección de Investigaciones arribaron al lugar y los efectivos cercaron perimetralmente la vivienda. Próximo a las 17, el individuo desistió de su postura y se entregó. Una vez detenido, se le incautó un rifle CBC calibre .22 con mira telescópica y varias cápsulas vacías. Fue conducido a la Seccional Tercera y de allí remitido ante el juez penal de Cuarto, Pablo Dalera. Tras tomar declaración al policía herido, testigos, familiares y el imputado, el magistrado actuante resolvió el procesamiento sin prisión de L.I.G.A. por un delito de lesiones graves especialmente agravado. En tanto, el funcionario policial, de iniciales G.P., que tuvo la desgracia de portar el arma cuyo disparo accidental causó la muerte a García López, fue puesto en libertad.
Por su parte, trascendió que el policía alcanzado por un proyectil del ahora procesado será intervenido quirúrgicamente el viernes para extraerle el proyectil que se encuentra alojado en su muñeca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com