Paysandú, Sábado 13 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Ago Dejarse llevar por “chismes”
La Federación de Funcionarios de Salud Pública criticó al presidente José Mujica por “llevarse por chismes” al decidir remover al emepepista Mario Córdoba de la presidencia de ASSE. El sindicato dirigido por Beatriz Fajián reclama la necesidad de contratar 2.500 personas más en ASSE. Córdoba escuchó el reclamo sindical y pidió al Poder Ejecutivo el gasto extra.
Informa El País que, según un comunicado del sindicato, en una reunión con el directorio por este tema, dos directores se retiraron en el encuentro pero Córdoba permaneció. “Por esa razón no entendemos al presidente que le pide la renuncia a Córdoba (persona no contaminada por el corporativismo médico) y los que se retiran sin escuchar son reafirmados”, dice el sindicato. “Esto confirma la teoría que no les interesa la salud de los desprotegidos”, agrega.
“Repudiamos la actitud del gobierno (al que muchos votamos) de llevarse por chismes y no escuchar a los trabajadores”, advierte. Dice además que Mujica insta a actuar con el “criterio del ama de casa para recortar gastos”, y cuestiona: “¿Qué ama de casa dejaría de atender la salud y la educación de su familia? Respuesta: ninguna”. Alega que “los medios de comunicación y la oposición tienen un solo tema: la alianza ‘Córdoba-Silva’ y se armó un escándalo público al estilo argentino, de supuestos acomodos políticos para destituir directores”.
Lo votaron pero...
La oposición votó en el Senado la creación del Plan Juntos, pero advirtió que un manejo no controlado de los millones de dólares que administrará es una “tentación” a caer en situaciones de “corrupción”. El plan, una iniciativa del mandatario José Mujica que procura la integración socio-habitacional de las familias con necesidad de vivienda, será implementado por un nuevo organismo desconcentrado que dependerá de la Presidencia de la República. El organismo se nutrirá con recursos presupuestales y extrapresupuestales, que serán administrados por un fondo que controlarán los miembros de la unidad ejecutora a cargo del plan. También establece que no estarán regidos por las normas del Tocaf tanto la adquisición de bienes como la contratación de personas. Esto provocó las críticas de la oposición. El senador blanco Juan Chiruchi señaló que esta es una nueva herramienta que se le dará al gobierno para atender a las clases más necesitadas y recordó que el déficit de 100.000 viviendas en el país, a pesar de los recursos volcados al área. “Jamás se contó con tantos recursos para construir viviendas sociales, y jamás se construyó tan poco”, dijo el ex ministro de Vivienda. “Esto traerá la contratación de más funcionarios y no habrá un responsable político sobre la gestión”, añadió.
Chiruchi también reprobó que la ley incluya una nueva excepción para el llamado a licitación pública dispuesto por el Tocaf en el caso de la compra de bienes o el contrato de servicios. “Esta unidad va a manejar millones de dólares sin control parlamentario ni del propio Estado”, añadió. El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle también advirtió que “hay una deriva hacia fuera del control parlamentario”, lo cual hace que “el gobierno esté desarticulando el sistema de garantías de la nación”.
Mientras que el senador colorado Pedro Bordaberry rechazó la naturaleza jurídica del Plan Juntos “porque escapa a disposiciones del contralor parlamentario” al depender de la Presidencia. “No seguir los procedimientos del Tocaf no es bueno porque es una tentación a actuar mal. Esto es una realidad”, dijo. Añadió que la creación de una unidad de auditoría interna “no soluciona el problema” porque “depende directamente, jerárquicamente de la comisión directiva del Plan Juntos”.
Problemas de redacción
Parece que hay legisladores que deberían volver a la escuela para refrescar conocimientos de redacción. El senador colorado Pedro Bordaberry enfatizó en el Parlamento la necesidad de los legisladores de mejorar el modo de escritura de las leyes. Explicó que existe un “déficit en lo que refiere a la calidad de redacción” de todos los legisladores, por lo que propuso que comenzaran a trabajar junto a los secretarios para establecer “una misma forma de escribir, un solo estilo en el Parlamento”.
“Terapia de grupo”
El senador nacionalista Sergio Abreu criticó duramente el rol del gobierno y en particular la gestión del presidente José Mujica. Según publica La República, Abreu dijo que en el país hay una “grave crisis de liderazgo” y que las reuniones de los Consejos de Ministros “se parecen más a una terapia de grupo o a las reuniones de consorcios de los edificios”. Añadió que el país transita “por un momento de mucho dinero” pero cuestionó que “la creación irracional de comisiones, organismos, entidades, hacen que haya una degradación institucional severa que nos traerá problemas en el futuro inmediato”. Reclamó la aplicación de “políticas sociales activas” y que desde el gobierno exista un “criterio más riguroso en la gestión del Estado y en los órganos de contralor”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com