Paysandú, Domingo 14 de Agosto de 2011
Locales | 14 Ago Para la representante de los empresarios en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), contadora Elvira Domínguez, las empresas del Interior ven afectada su rentabilidad por incrementos salariales que han igualado franjas con Montevideo, lo que deben afrontar con una actividad muy menor teniendo en cuenta el tamaño de los mercados.
Destacó a EL TELEGRAFO la directora del Banco de Previsión Social que en la realidad del Interior, “que es diferente, ha impactado el último aumento del Consejo de Salarios, porque sobre todo para las franjas salariales más bajas fueron prácticamente obligados los empresarios a aceptar en la negociación esos aumentos, que no responden a productividad y hay muchas empresas que tienen serias dificultades en ese sentido”.
“Nosotros creemos que hay que ser muy cautos y nos gusta escuchar lo que piensa el empresariado local, pero la sensación de lo que hemos venido recogiendo en nuestras visitas a varios departamentos va en ese sentido. Tenemos también una preocupación y que refiere a la informalidad, por cuanto en la medida en que las disposiciones de los Consejos de Salarios reduzcan cada vez más la rentabilidad de las pequeñas empresas, éstas terminen volcándose a la informalidad, lo que todavía no está ocurriendo”, señaló.
Amplió la empresaria que “felizmente vienen bajando los indicadores de informalidad, pero hay que estar muy atentos”, en tanto al ser consultada sobre si ha constatado una realidad muy distinta entre Montevideo e Interior en lo que refiere a la problemática de las empresas precisó que “realmente es diferente, porque en el Interior tienen menos volumen de operaciones”.
“En la capital una empresa pequeña en un barrio tiene mucho más potencial para vender que lo que puede tener una empresa en el Interior, y hoy en día los Consejos de Salarios son iguales en Montevideo y el Interior, en tanto la vida es sí más barata en el Interior”, consideró.
Al indicar que las cámaras empresariales han reclamado desde hace años que se establezcan Consejos de Salarios diferenciales para la capital y los demás departamentos, sostuvo Domínguez que “se insiste desde el año 2005, cuando se instalaron los consejos, y la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), lo viene reclamando en forma permanente. CEDU pretende tener un trato diferente en el Interior respecto a Montevideo, y cuando en nuestro país hubo Consejos de Salarios, hace varias décadas, tenían esa diferenciación”.
Apuntó que “hoy la teoría es que todos tienen que tener la misma escala salarial y es bueno, es en un primer momento reactiva. Pero el tema es que si las empresas no tienen productividad va a ser muy difícil realizar estos ajustes y ser sustentables en el tiempo, que es lo que todos queremos: empresas sustentables que cumplan sus obligaciones con el Estado y con los trabajadores”.
Respecto al resultado de las recientes modificaciones al monotributo manifestó Elvira Domínguez que “desde nuestro punto de vista no han dado resultados. Se ha hecho una campaña publicitaria que fue muy costosa, y sin embargo, cuando uno ve en la serie estadística las altas en el monotributo, tenemos que son las mismas que en los meses anteriores, lo que quiere decir que por efectos de esa campaña publicitaria no tuvimos un retorno positivo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com