Paysandú, Martes 16 de Agosto de 2011
Locales | 09 Ago Mientras la primera incursión en la tercerización de servicios ferroviarios trajo problemas entre el sindicato y el Directorio de AFE, la decisión del presidente de la República, José Mujica, de nombrar al embajador itinerante Julio Baráibar como gestor de la negociación por AFE, sus servicios y sus vías, abre una expectativa distinta, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de AFE, Alejandro Orellano, quien señaló que hoy martes “podré darles una información más detallada, pero es una buena noticia y la Unión Ferroviaria también la tomó bien”.
Baráibar es hombre de confianza de Mujica y fue quien participó en las recientes negociaciones entre el BROU, el Ministerio de Trabajo y los trabajadores con el posible inversor de Paylana, Marcos Prozer.
El pie izquierdo
La prueba que se hizo el sábado con el motocar argentino de la empresa Cometrans, que trajo de Concordia a Salto al presidente de AFE, Alejandro Orellano, y al intendente Germán Coutinho, entre otros, fue la prueba previa al viaje que realizará desde Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández el próximo lunes 29, y también se aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento del comportamiento de la máquina argentina en las vías uruguayas.
Si bien el ingreso a Uruguay fue con el “pie izquierdo” por las medidas adoptadas por el sindicato, la diferencia fue solamente en los 13 kilómetros que separan al paso binacional sobre la represa de Salto Grande hasta la terminal Midland en la capital vecina. El motocar Wadloper de la empresa Trenes de Buenos Aires, llegó a Paysandú el domingo -con un copiloto uruguayo, funcionario de AFE- y continuará viaje mañana miércoles, cuando los tripulantes -maquinista, ingeniero, mecánico y electricista- regresen de Buenos Aires.
Ahora por tierra
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes de AFE, la máquina de prueba seguirá viaje hacia el sur, repasando en las vías lo que los empresarios y Orellano vieron desde el aire cuando recorrieron en helicóptero todo el corredor vial (ver EL TELEGRAFO del 23 de junio o en http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=46185).
El motocar fabricado en Alemania, el coche 3203, es doble, tiene 68 asientos por cada cuerpo y en cada extremo tiene el equipamiento de conducción completo, por lo que no debe dar vuelta para regresar por una vía, simplemente el conductor cambia de un extremo al otro. En ambos lados cuenta, además del sistema mecánico, con sendas computadoras con las cuales se regula la marcha de acuerdo a lo que se puede “ver” en un determinado recorrido. También tiene cámaras de video que controlan automáticamente el camino.
La empresa Trenes de Buenos Aires es concesionaria desde 1995 de las líneas Mitre y Sarmiento, en Buenos Aires, como la línea Retiro-Tigre. También tienen un servicio de pasajeros entre Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.
Gran recorrido
Alejandro Orellano afirmó anoche a EL TELEGRAFO que mañana regresan los funcionarios argentinos y también los empresarios, que recorrerán en el motocar las vías hasta Paso de los Toros, de ahí a Montevideo para dirigirse luego a Minas y Nico Pérez, que es el corredor que más interesa a los argentinos. Orellano dijo que la empresa argentina Cometrans quiere conocer en detalle el estado de las vías y después poder establecer la mecánica de una posible explotación, para lo cual se piensa fundamentalmente en carga pero también harán una incursión en trenes de pasajeros, como será entre Concordia, Salto y posiblemente las Termas de Arapey.
También puede haber alguna propuesta de conexión ferroviaria en el Sur del país, que no necesariamente sería desde Salto a Montevideo.
el problema sindical
Cuando el motocar entró a territorio uruguayo, el sábado, los trabajadores decidieron hacer un “paro sorpresivo” en muestra de su desacuerdo por lo que definen como la “privatización” de AFE.
Se quejaron además que el tren, con autoridades uruguayas, argentinas y empresarios, continuara su recorrido por los 13 kilómetros de vías hasta llegar a la estación en Salto, trecho que hizo solamente con el maquinista argentino, sin un piloto uruguayo que lo guiara. El trayecto se recorrió con el visto bueno del Directorio de AFE.
Hasta Paysandú el motocar hizo el recorrido con un piloto de AFE acompañando al conductor argentino, y seguramente seguirá su viaje por las vías uruguayas en esas condiciones, si la Unión Ferroviaria no decide nuevos “paros sorpresivos”, que se oponen a la transformación de AFE en una empresa pública de derecho privado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com