Paysandú, Martes 16 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Ago El congreso de la discordia
El aporte económico de la Universidad de la República a la realización del congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que comienza hoy en Montevideo, generó polémica. Pero ahora se suma que Antel y Ancap hicieron donaciones para el congreso, que tiene una inclinación procastrista.
Algunos talleres y charlas dejan ver la orientación del congreso. Por ejemplo, el tema de la conferencia inaugural será “La crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional”. El viernes tendrá lugar la mesa redonda “Soberanía nacional vs. los TLC”, mientras que el domingo habrá una Tribuna Antiimperialista en el Paraninfo de la Universidad. Según informó El País, el presidente de la Oclae, el cubano Yordanys Charchaval, sostuvo que la “tribuna antiimperialista” devendrá en “trinchera de combate contra el neoliberalismo, la militarización, la guerra, el terrorismo y por la soberanía”. El sábado se realizará una de las pocas actividades del congreso referidas a la enseñanza terciaria específicamente, titulada “La lucha por la reforma universitaria”.
La Corriente Gremial Universitaria (CGU), de tendencia nacionalista, manifestó su rechazo al gasto de 60.700 dólares que la Universidad destinó para financiar un congreso estudiantil. La CGU está contra la realización del congreso porque “no representa a todos los estudiantes” y “no hace ningún aporte científico” por lo que es “imposible enmarcarlo dentro de la extensión universitaria”.
¿Y el cuidado de los gastos?
Pero no solamente la Universidad hizo su aporte. Antel donó 52.650 dólares más IVA, en tanto que Ancap --a pedido de la Federación de Estudiantes Universitarios-- colaboró con vales de combustible para los traslados que se deban realizar durante esta actividad. El diputado nacionalista Pablo Iturralde hizo un pedido de informes a Antel consultando si apoyó económicamente este encuentro y, en caso afirmativo, qué recaudos se exigen a los beneficiarios y cómo se asegura una adecuada rendición de cuentas de los dineros públicos otorgados.
Mientras que el diputado colorado Juan Manuel Garino dijo: “Tenemos empresas públicas monopólicas que no les importan los gastos, que están invadidas ideológicamente por sus jerarquías en tomas de decisiones”. “Vienen una vez cada tanto al Parlamento a decir lo mal que están porque faltan rubros. Pero en el ejercicio de su función hacen este tipo de cosas, desde comprar mesas de ping pong a pagar congresos antiimperialistas”, acotó. “Después dice Mujica que ante la crisis vamos a ser cuidadosos como amas de casa. Pues, no parece”, concluyó.
Arocena respaldó gasto
Y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, obviamente salió a respaldar la contribución económica al congreso. El Consejo Directivo Central de la Universidad entendió que la realización en Montevideo del congreso “constituye un evento importante para el intercambio de opiniones y experiencias respecto a muy variados temas, algunos directamente vinculados con la necesaria transformación de las Instituciones de Educación Superior”, dijo a Últimas Noticias.
“Apoyar la venida de conferencistas de países de la región, que contribuyan a la riqueza del debate y, en particular, nos ayuden a conocer alternativas para la mejora de la enseñanza; y contribuir --de manera muy parcial por cierto-- a sufragar los costos de la estadía en Montevideo de estudiantes de otras Universidades del continente, con varias de las cuales mantenemos estrechas relaciones de colaboración e intercambio de alumnos y docentes”, explicó. Añadió que se trata de una instancia “potencialmente valiosa, parte de la cual se relaciona directamente con los temas que atañen a la Universidad en materia de enseñanza, investigación, bienestar estudiantil, colaboración con el desarrollo de nuestros países y otros”. Pero aclaró que los temas del congreso fueron establecidos por los organizadores.
Colorados confirman plan
Los colorados están con las antenas paradas ante la idea del presidente José Mujica de recortar la publicidad oficial en función de cómo los medios presentan la crónica policial. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado llamó a los suyos para confirmar el planteo. “Nuestros directores nos han informado que por el momento no se ha planteado ninguna medida tendiente a instrumentar ese recorte”, afirmó a El País el secretario general del partido, el senador Ope Pasquet.
No obstante, estarán “atentos” por si hubiera algún cambio de criterio, ya que consideran esta medida como “una presión ilegítima y extorsiva sobre los medios de comunicación”. Un director colorado de un organismo público, que prefirió no ser identificado para “evitar líos internos”, dijo al matutino que “la sola mención del asunto es una causal lo suficientemente grave para que el presidente pueda ser sometido a un juicio político”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com