Paysandú, Martes 16 de Agosto de 2011
Locales | 12 Ago Setenta y tres familias sanduceras serán favorecidas en la primera etapa con el acceso a un crédito destinado tanto para la recuperación de fachadas como el interior de viviendas, en el marco del acuerdo suscripto entre la Intendencia Departamental sanducera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), lo que dio lugar ayer a un sorteo entre los inscriptos.
En la sala “Elsa Morales” de la Dirección Municipal de Cultura tuvo lugar este sorteo, ante escribano público, en presencia de autoridades municipales y los inscriptos en su momento para recibir este préstamo, previsto en una primera etapa para las viviendas ubicadas en el casco céntrico de la ciudad.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el encargado de la Unidad de Vivienda Municipal, Dr. Nicolás Olivera, debido a las limitaciones de recursos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en esta primera etapa, debió realizarse un sorteo entre los aspirantes calificados, pero se concretará en breve la ampliación del convenio que permitirá atender a los demás aspirantes no sorteados antes de fin de año, de forma de hacer lugar a su requerimiento de mejora de la unidad habitacional.
Precisó el jerarca que “al llamado que hicimos entre febrero y marzo para la rehabilitación urbana de viviendas se presentaron 189 personas. Debemos recordar que este año abrimos dos líneas de acción, una de las cuales es la refacción de fachadas y otra es la refacción interior, es decir para eliminación de humedades y recuperación de techos, cocinas y baños, entre otras dependencias”.
“Es así que para la línea de acción de fachadas se otorga un crédito de hasta 35.000 pesos, con un componente no reembolsable de 9.000 pesos, o sea subsidiado por convenio de la Intendencia con el ministerio, y para la línea de refacción de vivienda en la parte interior se otorgan hasta 72.000 pesos con un componente no reembolsable del entorno de los 22.000 pesos”, amplió Olivera.
Consideró que “de los 189 inscriptos que tuvimos, el dinero que tenemos en esta instancia no da para todos, por lo que se hizo una selección luego que hubo personas que quedaron afuera porque renunciaron, otros porque no cumplían con los requisitos establecidos y quedaron 73 familias preseleccionadas”.
Nuevo convenio
De éstas, veinte correspondían a las solicitudes por fachada y 53 por refacciones del interior de viviendas, previéndose otorgar en su totalidad las de fachada, “pero de los 53 beneficiarios preseleccionados para refacciones interiores, en esta etapa tenemos acordado con el ministerio 15 préstamos, que es el dinero que hoy tenemos”.
“Pero la buena noticia para el resto de la gente que se ha presentado es que hicimos las gestiones ante el Mvotma para un nuevo convenio, que ya está aprobado por la Intendencia y por el ministerio, pasó al Tribunal de Cuentas y en ese sentido va a haber un refuerzo de dinero para el programa, y esperamos llegar al total de los 53 preseleccionados antes de fin de año”, adelantó Olivera.
Destacó que “por lo tanto empezamos con quince, pero la idea es que a fin de año podamos completar los 52 préstamos para este programa en lo que refiere a la recuperación de interiores, lo que quiere decir que en total vamos a tener veinte fachadas y 53 préstamos para refacciones interiores en rehabilitación urbana”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com