Paysandú, Miércoles 17 de Agosto de 2011
Locales | 11 Ago Fue presentado en la víspera el busto al general José Artigas que será instalado en plaza Acuña de Figueroa en reemplazo al que fuera destrozado por vándalos no identificados.
El busto fue realizado por el escultor Pablo Serrano en una sola pieza de granito gris. La iniciativa fue de Rubens Stagno, Luis Rolla y Mario Dorfman, quienes con motivo del bicentenario del comienzo del proceso revolucionario y en homenaje a Artigas, promovieron una campaña de fondos para financiar la construcción del busto y los gastos emergentes de su colocación. Al mismo tiempo, promueven la colocación de cuatro estelas recordatorias en el entorno de la plaza.
La réplica del busto fue realizada por el escultor Máximo A. Lamela, que a su vez se basó en el original del escultor Juan Luis Blanes, “Artigas de pie”, que está en la ciudad de San José, busto, que donado por el Rotary Club de Boedo, provincia de Buenos Aires en 1981, fue realizado por el artesano Rubens Fernández, hijo de Rubens Fernández Tudurí. Coincidentemente, Tudurí es autor del Monumento a la Madre, robado de su lugar original en Paysandú y luego recuperado a través de una réplica financiada por vecinos.
Las medidas del busto de Artigas son 55 centímetros de alto, 33 de ancho y 36 centímetros de profundidad. Será colocado en el basamento ya existente, de 1.30 metros de alto, con una base rectangular de 56 por 39 centímetros.
Stagno, Dorfman y Rolla presentaron la iniciativa a la Intendencia de Paysandú el 18 de mayo de este año y comenzaron una campaña de recolección de dinero para financiar el costo de la obra de arte.
Así, obtuvieron el apoyo de Andrés Mannise, Homero Nolla, los doctores Jorge Gerez y Santiago Pereira y el propio Dorfman, alcanzando la cifra requerida.
A esto pretenden agregar cartelería y buena iluminación para revalorizar el monumento al Himno Nacional que está en la propia plaza Acuña de Figueroa, que originalmente se llamó plaza Artigas, hasta la colocación del monumento a Artigas, en 1929, en la entonces plaza del Centenario, actual plaza en homenaje al prócer.
En la esquina de Artigas y Setembrino Pereda se proponen levantar una estela recordatoria destacando que en 1855 Paysandú homenajeó al héroe designando con su nombre una de sus calles, a solo cinco años de su muerte. Originalmente, la idea de recuperar el busto a Artigas en plaza Acuña de Figueroa fue plantada en marzo de 2010 en la Junta Departamental, por el edil José Oneto, vecino de la zona. Se espera que el busto pueda ser inaugurado en setiembre venidero, la semana posterior al XVII Encuentro con el Patriarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com