Paysandú, Miércoles 17 de Agosto de 2011
Locales | 12 Ago Antes de fin de mes el Congreso de Intendentes realizará un plenario extraordinario en su sede habitual, en el segundo piso del Palacio de la Intendencia de Montevideo, para considerar “en forma exclusiva el proyecto concreto de la ley Patente Unica Nacional”, con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el director general de Administración, Heber Coello, quien acompañó al intendente Bertil Bentos al plenario realizado en la víspera en Florida. Allí las intendencias expresaron su rechazo a un informe previo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas referido a caminería rural, pues asignaba una porción “muy menor del trabajo realizado, cuando la mayoría de las Intendencias venimos trabajando muy bien en este tema”. En el caso de Paysandú, se había reconocido menos del 1% de trabajo realizado.
También se decidió impulsar que las intendencias en el área de influencia del proyecto minero de Aratirí puedan integran la comisión que lo estudia de manera directa. En otros temas, se recibió al Ministerio de Educación y Cultura en relación a los festejos del Bicentenario; y se decidió pedir al Poder Ejecutivo que se deje sin efecto la iniciativa de eliminar el impuesto del 1% a los semovientes.
Patente Única Nacional
En este tema “únicamente” se recibió un informe de la Mesa del Congreso y “habrá un plenario extraordinario” antes del próximo ordinario, fijado para el 8 de setiembre en Minas.
“En la oportunidad vamos a conocer en profundidad, por primera vez, el proyecto antes que sea elevado al Parlamento”, dijo Coello, quien destacó que “hasta el momento no tenemos los elementos para saber en qué se basan las estimaciones de la OPP; no decimos que están equivocadas, simplemente que no podemos certificarlas”.
En el caso de Paysandú, la OPP estima que la Intendencia dejará de percibir por el tributo el equivalente a 300.000 dólares por año y que ese será el monto del subsidio del Poder Ejecutivo.
“No conocemos el proyecto ni accedimos a la forma de cálculo. No sabemos si es así. No estamos en desacuerdo, simplemente porque no lo sabemos. El plenario extraordinario será la oportunidad para sacarnos todas las dudas”.
De acuerdo al proyecto redactado entre los intendentes, la OPP y la Prosecretaría de la Presidencia, los autos y camionetas anteriores a 1975 no pagarán patente, siempre y cuando pasen por un control técnico vehicular anual. Para los más recientes habría tres franjas por año de origen para definir el costo del tributo, aunque se ha manejado la posibilidad de que sean cuatro. Los vehículos empadronados entre 1976 y 1980 pagarían mil pesos por año; los empadronados entre 1981 y 1985 dos mil pesos , y los de entre 1986 y 1991, cuatro mil pesos.
No tienen costo fijo aún los vehículos empadronados en años subsiguientes, aunque sí se saben cuáles son las franjas: de 1992 a 1995, de 1996 a 1999, de 2000 a 2003, de 2004 a 2007 y de 2008 a 2010. En estos casos, se analizará la patente de todos los modelos en cada franja, desde la más baja a la más alta.
Una vez encontrado el valor de cada franja entre años, se establecerá un valor promedio, que se aplicará en un tercio a los autos más baratos, en dos tercios a los vehículos de mediano valor y en un todo a los de mayor valor.
A la hora de tributar, se considerará que los que están entre 34% y 66% pagarán 50% del valor promediado. Y los que alcancen el 100%, pagarán por el 75% del valor máximo de la franja.
Hasta ahora, sigue sin acuerdo la patente a aplicarse a los cero kilómetro, aunque este podría finarse en el 4,5% del valor del vehículo sin IVA.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com