Paysandú, Miércoles 17 de Agosto de 2011
Rurales | 13 Ago Desde que S&P redujo la calificación de la deuda de Estados Unidos el viernes pasado, los mercados han entrado en un frenetismo absoluto. Bajas estrepitosas son seguidas por subas de casi igual tenor. Datos que en momentos normales tendrían un efecto menor sobre los principales indicadores, en esta semana de convulsión son tomados por los operadores como cruciales y reaccionan en masa tanto con subas como con bajas muy fuertes.
En los mercados agropecuarios el más afectado fue la lana. Le tocó dejar atrás el receso en el peor día del año, el martes, luego del desbarranque de Estados Unidos. El Indicador de Mercado del Este (IME) de Australia perdió más de U$S 1 en la semana para cerrar a U$S 13,37.
La lana es un producto altamente sensible a los avatares de la economía de los países desarrollados. Por más baja producción que haya, como la actual, que llevó los precios medios de la fibra a niveles récord, si la demanda no es buena esas cotizaciones no se pueden sostener. Durante las semanas de receso se complicó y mucho la situación de Italia, país fundamental dentro de Europa para la demanda lanera.
Respecto a lo que sucede en el mercado interno, Faxlana estableció que “a la incertidumbre de las semanas anteriores hay que agregarle el bajón del Indicador de Mercado del Este (IME)”, por lo que tanto la demanda como la oferta han bajado el tono de las conversaciones y hoy no se habla de precios en el mercado interno. También consigna la concreción del negocio de lanas Merino Australiano de los reconocidos criadores salteños La Corona y Los Manantiales, que se definió durante el receso australiano, previo a la crisis internacional. Naturalmente a esta altura del año es una operativa a entregar en el momento de la esquila, cotizando base sucia al barrer y a cargar en estancia, sujeto a ajustes según finuras y rendimientos. Las cotizaciones que se manejaron fueron de entre U$S 11 para lanas de 19 micras hasta U$S 11,70 por 18 micras.
Otros
Los productos agrícolas, en tanto, lograron mantener sus referencias bastante más sostenidas que otras materias primas (petróleo, por ejemplo) y que los indicadores bursátiles. El efecto sequía en Estados Unidos sigue jugando fuerte. Ayer el USDA redujo las expectativas de rendimiento de maíz y soja y los precios a futuro gozaron de sensibles aumentos.
En el caso de la carne, la demanda internacional mejoró la semana pasada. Aunque en la corriente la operativa fue más reducida, primando la cautela por las turbulencias de la economía global, las referencias de precios internacionales están sostenidas y las expectativas son de que si no hay un derrumbe tremendo, los precios se sostendrán.
El mercado interno reaccionó de forma casi inmediata a esta mejora de la demanda internacional (Rusia y Chile, fundamentalmente) con una operativa más fluida y con precios que se estabilizaron luego de 11 semanas consecutivas de baja, establece el informe de Negocios Ganaderos de Tardáguila Agromercados.
La faena creció a más de 35.000 reses la semana pasada (la más alta desde fines de mayo), las entradas están algo más cortas y la industria muestra mejor disposición compradora a los mismos precios de la semana pasada. En la reposición el mercado está muy firme. Los efectos del rebrote de las pasturas se están sintiendo en una mejora de la demanda y enfrentan una oferta sumamente escasa.
Si la debacle mundial no se agudiza mucho más de lo previsto, los precios de los productos agropecuarios deberían mostrarse resistentes. Pero si todo se desploma, no quedarán de lado.
Marfrig
El precio de las acciones de los principales frigoríficos brasileños no se salvaron de las fuertes contracciones de los principales indicadores bursátiles. El más afectado fue el grupo Marfrig, ya que el precio de sus acciones cayó más de 25% el lunes y no logró mejorar en los días posteriores.
Ayer el precio cerró a U$S 8,4, 46% por debajo de lo que valía a fines de 2010. Aunque en el caso de JBS las bajas de esta semana fueron menos pronunciadas, en lo que va del año acumula un descenso de 41%. Minerva se vio menos afectado, aunque las bajas superan 22% en el año.
En Brasil se manejaron algunas de las causas por las que Marfrig puede haber sido el más afectado por la crisis esta semana. Ricardo Torres, profesor de finanzas de BBS Business School, recordó a Tribuna do Norte que la empresa concretó compras importantes en los últimos años, caso de a Keystone y O’Kane. Además, parte de la deuda está en moneda extranjera, lo que deja al grupo más expuesto al “humor de los inversores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com