Paysandú, Miércoles 17 de Agosto de 2011

Electrificación rural

Antena para celular en zona de Cuchilla del Fuego facilitará tarea a productores

Rurales | 14 Ago El comienzo de los trabajos de Antel para instalar una antena de telefonía celular en zona de Cuchilla del Fuego --a siete kilómetros de la escuela y el Mevir de esa zona--, permitirá a los productores que puedan acceder con menos costos a instalar la energía eléctrica en sus establecimientos.
Vecinos de la zona se comunicaron en las últimas horas con EL TELEGRAFO, sorprendidos por la aparición de una cuadrilla de UTE que realizaba “mediciones”. Ante la inquietud, se requirió información a técnicos de la empresa, quienes indicaron que “los vecinos están observando en el lugar el topógrafo que está marcando la línea de 20 kilómetros para la antena”.
Aunque la energía no llega a los productores, les permitirá contar con menos kilómetros para llegar a sus establecimientos, “un anhelo de muchos años de los productores quienes en diferentes reuniones plantearon inquietudes sobre el avance de la electrificación rural en la región y las posibilidades de que les llegara la luz”, explicaron.
“Los productores conocen las reglamentaciones y lo que tienen que hacer”, expresaron técnicos del organismo, reconociendo que se han reunido en varias oportunidades para explicarles aspectos de la electrificación rural.
Respecto al Mevir y la escuela de la zona, los técnicos del ente indicaron que “UTE tiene una reglamentación que contempla a escuelas que estén a menos de cinco kilómetros de las redes nuestras. UTE no les cobra los dos primeros kilómetros, y en el resto le da materiales gratis y les cobra sólo la diferencia. Después de los cinco les cobra todo”.
El hecho aquí es que desde la antena a Mevir hay siete kilómetros. UTE hasta cinco kilómetros brinda beneficios para que a ANEP le salga más barata la electrificación. En este caso al ser más lejos, seguramente se aguardará que los vecinos se muevan para después solicitar la instalación.
flexibilidad
Los técnicos indicaron que los reglamentos “hoy son un poco más flexibles”. Hasta el año pasado, la entrega de materiales de UTE “era para un cliente cada dos kilómetros, a partir de este año es para un cliente cada tres kilómetros”.
Esperan “la iniciativa del vecino y después vamos a informales, pero depende de ellos”, subrayaron. “Nosotros aportamos el 50% de la obra con los materiales que les brinda sin cargo”.
De todas formas fueron claros al expresar que el comienzo de obras “no depende de UTE, porque primero tiene que pagar el cliente. En este caso Antel puede hacer la solicitud, pero hasta que no pague no se inicia la obra”. Acotaron que la carpeta “estará pronta para principio de setiembre, y seguramente antes de fin de año la antena esté pronta”.
Otras zonas
Son varias las zonas en nuestro departamento en donde los productores aguardan la llegada de la electrificación rural. Una de las novedades más positivas es para los productores de la zona de Guayabos, en donde está encaminada la instalación de una nueva antena de Antel.
La de Guayabos es la más adelantada –respecto a la de Cuchilla del Fuego--, (está pronto el proyecto). La antena ya está “estaqueada” en el campo, el departamento comercial prepara el presupuesto y tras el pago se finaliza la obra.
Otra zona es la conocida como Sauce del Queguay –ruta 26 a la altura del kilómetro 53, con productores que esperan la posibilidad de instalar la energía eléctrica. “Han entrado líneas por allí pero a los pueblos no han entrado”,
También en la zona del peaje hay un grupo de productores que vienen solicitando la energía, pero depende de los productores, quienes deben unirse y luego contratar la empresa que instalará la energía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com