Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2011
Nacionales | 11 Ago El presidente José Mujica visitó el frigorífico Breeders & Packers Meat - Uruguay ubicado en Durazno, emprendimiento que faena unas 350 reses diarias y prevé contar con 700 operarios. Mujica se reunió con el presidente de la firma, el inversionista inglés Terry Johnson, y los intendentes de Durazno, Benjamín Irazabal, y de Flores, Armando Castaingdebat, previo a la recorrida por las modernas instalaciones de faena.
Mujica comentó que el motivo de esta visita responde a la importancia que se le debe dar a la industria de la carne, rubro fundamental para el país. Destacó que este tipo de frigorífico --equipado con la más moderna tecnología-- permite efectuar trazabilidad individual y grupal, entre otras etapas industriales exigidas actualmente. “La carne se refleja mucho en la economía de nuestro país”, dijo, aunque lamentó que “hay quienes afirman que en Uruguay no existe una cadena ganadera sino un conjunto de intereses no eslabonados”.
A su entender, el gobierno debe conocer del tema y enterarse de cómo funciona para establecer políticas generales que contribuyan a repartir lo mejor posible el margen que deja esta actividad. “Para eso hay que tener una idea de cómo funciona y cómo piensa la gente”, sostuvo Mujica. Reflexionó sobre lo que dicen algunos economistas sobre la necesidad de que Uruguay apueste a la calidad más que a la cantidad, debido a que es un país chico pero que puede venderle a los mercados más caros. “Vine a ver un frigorífico moderno para ir aprendiendo algo”, concluyó.
Consultado sobre el efecto que la crisis económica mundial actual puede ejercer en este rubro, el presidente comentó que el consumo de carne para el resto del mundo es una “exquisitez” que se pueden dar algunas personas y habrá que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos en los mercados mundiales para saber cómo repercutirá en las exportaciones de este rubro. Este emprendimiento de capitales ingleses está ubicado en el límite de los departamentos de Durazno y Flores. Por contar con tecnología de avanzada y cumplir con las altas exigencias actuales, la totalidad de su producción se destinará a Rusia y países de la Unión Europea. Las amplias instalaciones ofrecen a sus funcionarios gimnasio, guardería y comedor.
El gerente general de la firma, Roberto Palma, explicó que la apertura se realizó hace pocos días y por el momento se están faenando 350 reses diarias, cifra que se aspira elevar a 800, ni bien la planta opere al cien por ciento. Asimismo, los empleados se van contratando a medida que aumenta la demanda de trabajo y se prevé contar con una totalidad de 700 operarios. Por otra parte, se mostró expectante ante la situación internacional “porque a veces las crisis son buenas y a veces no”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com