Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2011
Locales | 14 Ago Las Intendencias de Cerro Largo, Lavalleja, Florida, Treinta y Tres, Durazno y Rocha quieren ser tenidas en cuenta en la “discusión del proyecto minero de Aratirí”, de lo que se dejó expresa constancia en el plenario del Congreso de Intendentes realizado en Florida, indicó Heber Coello, director general de Administración, quien acompañó al intendente Bertil Bentos. “Es un tema en el que las Intendencias directamente involucradas territorialmente quieren tener participación, como actores locales en la zona de la inversión”, indicó Coello. Si bien no se adelantaron posiciones, los Intendentes expresaron su interés en aportar “otra visión, no solamente la que emane de los parlamentarios o del Poder Ejecutivo”.
“Claramente las Intendencias son las que reciben los beneficios o los perjuicios, por lo que los Intendentes quieren participar directamente de la discusión”.
Ante este planteo, la Mesa del Congreso trasladará la inquietud al Poder Ejecutivo en tanto se gestionará la presencia de representantes de la empresa.
DESCONTENTO CON TRANSPORTE
Por otra parte, las Intendencias “expresaron su desacuerdo” con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por los errores cometidos en el análisis de caminería rural realizada por las Intendencias en la primera mitad del año.
“En el caso de Paysandú se reconoció menos del 1% cuando se ha alcanzado más del 30% en ese período, lo que por supuesto causa perjuicios importantes”, dijo Coello. La raíz del problema, indicó el Director de Administración, se encuentra en que si bien se hacen las inspecciones de campo y se dan por recibidos los caminos, eso no es transferido en tiempo y forma al sistema informático del ministerio, por lo que a su vez no se envía la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas para proceder al pago a las Intendencias. “El problema se ha solucionado, al menos parcialmente porque actualmente a Paysandú se le reconoce más del 30% pero el perjuicio está hecho y es importante” subrayó Coello. “Se trata de partidas que esperábamos recibir en mayo y que ahora no cobraremos hasta noviembre. Esa falta de pago perjudica a la Intendencia de Paysandú, lo mismo que a todas las restantes en la misma situación”.
“Las Intendencias tienen un problema financiero adicional con esto, porque los contratos a terceros que hemos realizado con la intención de pagarlos con esos fondos, fueron hechos comprometiendo el pago al mismo tiempo que esperábamos recibir las partidas. Ahora, debemos enfrentar esos compromisos, pero no tenemos el dinero”, concluyó Coello.
Comisión de Descentralización
En la sesión realizada en Florida, previo al Congreso de Intendentes, la Comisión Sectorial de Descentralización cambió de autoridades. Asumieron Omar Lafluf de Río Negro, Germán Coutinho de Salto, José Luis Falero de San José, Carlos Enciso de Florida, Artigas Barrios de Rocha, y Oscar De los Santos de Maldonado.
Este grupo de trabajo juega un papel fundamental en el organigrama institucional y de relacionamiento entre los gobiernos, dado que es el que lleva adelante todas las tareas de coordinación entre el Poder Ejecutivo y las Intendencias.
En la reunión se aprobaron nueve proyectos presentados por diferentes intendencias, otros quedaron en evaluación y otros recibieron el visto bueno para empezar.
Esta semana, en tanto, se retomarán las reuniones de la Comisión de Alumbrado y se recibirá a una delegación del BID conjuntamente con la Mesa del Congreso de Intendentes para tratar el Programa de Desarrollo Municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com