Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2011
Opinion | 15 Ago Los países de la región deben liderar una “resistencia cultural” que permita posicionar la producción cinematográfica latinoamericana, que tiene un “enorme talento y creatividad”, afirmó el director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, Jean Christophe Berjon. Según señaló Berjón a la Agencia Andina, “los países latinoamericanos no son solidarios, no se unen ni trabajan en conjunto para apoyar su cine. Tienen que emprender una resistencia cultural que haga frente al mercado de películas de Hollywood”.
Para Berjon, América Latina tiene mucho talento artístico y con poco dinero es capaz de realizar grandes y muy buenas producciones, lo que debe ser respaldado con la asistencia del público a las salas. “Las películas latinas tienen una enorme diversidad de forma y de fondo, plantean nuevos temas, pero no se les ve fuera de los festivales porque cineastas, directores, productores y distribuidores no se apoyan entre sí como lo hacen en Europa, donde todos van al cine a ver filmes de todos los países de la región”, opinó.
Comentó que mientras en Europa existe la costumbre de ver películas italianas, inglesas o belgas, en América Latina hay “un desprecio” por el trabajo cinematográfico entre países. En Latinoamérica, aproximadamente el 85% es cine de Hollywood, lo que deja escasas posibilidades a las producciones locales. Por ello, Berjon recomendó intercambios concretos entre los países de la región para contrarrestar la presencia dominante del cine estadounidense.
El cine uruguayo está pasando por un buen momento, con éxito en la taquilla local y también en festivales internacionales. Basta recordar películas como “El baño del Papa”, “Whisky”, “En la puta vida”, “Gigante”, “Mal día para pescar” y “La casa muda”, que tendrá una versión hollywoodense. No obstante, tiene mucho camino por recorrer todavía. El Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, en coordinación con otras instituciones estatales, procura diseñar las políticas nacionales del sector audiovisual uruguayo. Sin embargo, el mayor impulsor del cine uruguayo es el público. Si los uruguayos no apoyamos el cine nacional, atreviéndonos a asistir a las salas cuando se presenta un filme uruguayo, no lograremos atravesar la barrera de “si es de afuera, es mejor”, y conocer los productos locales, fomentando así nuevas producciones.
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