Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2011
Rurales | 16 Ago Una buena parte de los colonos que integran las sociedades de fomento que trabajan activamente en el departamento de Paysandú y vinculadas directamente a la regional local y de San Javier, ya cuentan con computadoras que les permiten mejorar la comunicación con la regional. En el caso de aquellas zonas que no están agremiadas, deberán comunicarse con la Asociación de Colonos del Uruguay (ACU), para el acceso a la tecnología.
La iniciativa partió del jefe de la regional local del Instituto Nacional de Colonización (INC) y que también atiende San Javier, el ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni, quien sostuvo a EL TELEGRAFO que “cuando me hice cargo de la Gerencia de la Regional en Paysandú y San Javier, detecté algunos problemas. Uno de ellos es la falta de comunicación entre la institución y los colonos, generando otros tipos de dificultades”. Precisó que los colonos “no estaban intercomunicados, pero en algunos casos también tenían muy poco acceso a la información a nivel informático”.
Entiende que algunos colonos, tal vez por temas generacionales, “no manejaban la computación como herramienta de trabajo. Por tal motivo hicimos una reunión por la cual convocamos a todas las instituciones, las sociedades de fomento rural que opera dentro de nuestra jurisdicción, que va desde el arroyo Román Chico en San Javier, hasta el arroyo Guaviyú. Las mismas son las sociedades fomento, Guaviyú, Las Delicias-Arroyo Malo, y San Javier-Offir. También se convocó a la Asociación de Colonos del Uruguay para que estuviera presente y se les planteó el interés en conocer la posibilidad de que los productores pudieran comprar computadoras a un precio más accesible”. Regazzoni comentó que “les gustó la idea y por ese motivo salimos a buscar cotizaciones en la plaza de Paysandú a cinco empresas. Una vez obtenidos el presupuesto, las sociedades fomento y la ACU estudiaron las propuestas y definieron cuál era la mejor para ellos. Recayó en la empresa Office 2000”.
Aclaró que aquellas colonias que todavía no instalaron una mesa de colonos o una sociedad fomento, “como la Aquistapace, la doctor Bergger, la colonia 19 de Abril”, esas son respaldadas en principio por la ACU.
El regional local del INC manifestó que “las mismas entidades gremiales presentaron una lista, y los colonos ya están retirando sus máquinas en un acuerdo absolutamente personal. Cada uno va, elige su máquina y soluciona la forma de pago”, dijo. El hecho particular es que ante la gran demanda de los colonos, “la empresa está por realizar una nueva importación”.
ánimo
“Esto nos anima para poder establecer un fondo de intercambio electrónico entre el instituto y todos los colonos, pero también para dar más pasos”, dijo el ingeniero Regazzoni.
Por ejemplo, “salir a buscar cotizaciones en grupo para la compra de insumos, teniendo en cuenta que se viene la siembra de verano, además de la demanda existente todo el año por específicos veterinarios o suplementos proteicos, como así también servicios de maquinaria o necesidad de fardos, que pueden intercambiarse por este foro electrónico, una vez que esté instalado”. Ello se complementa con los cursos que “hemos pedido y que el INC se encargará de brindarlos, a todos los involucrados en este proyecto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com