Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2011
Locales | 16 Ago Con la llegada de los dos subdirectores, las jerarquías administrativas y docentes de la Escuela Técnica “Leonardo Bulanti Ríos” quedaron completas desde la semana pasada, habilitando un control más estricto para el cumplimiento de las funciones docentes y administrativas.
Desde que comenzó el año lectivo, la escuela contaba en la dirección con el profesor Wilson Dematté, pero no con los habituales dos subdirectores que tiene el instituto público. La semana pasada se completó el equipo de Dirección, con la integración de docentes de UTU y, casualmente, ambos médicos veterinarios, María Inés Pérez y Eduardo Cuello.
Pérez dijo a EL TELEGRAFO que es sanducera, pero hace años que ejercía la docencia fuera del departamento, concretamente en Dolores y Cardona. El caso de Cuello, también sanducero, tiene sus antecedentes docentes en que trabajaba como ayudante de laboratorio. Los cargos fueron logrados por concurso de oposición y méritos.
ausentismo docente
Consultado sobre comentarios de lectores que se quejaron por la falta de profesores, Dematté dijo que es un problema corriente y estructural, dadas las formas de suplencia que hay en UTU. Reconoció que de los 240 docentes que trabajan en esta escuela, ayer, por ejemplo, faltaron 32, presentándose varios casos, como licencia médica, enfermedad de un familiar, falta con aviso por artículo 71 (que habilita a faltar cinco días anuales), falta por donación de sangre, falta por rendir un parcial de estudios y un caso de ausencia por realizarse un papanicolau. Obviamente que todas ellas son razones reglamentariamente aceptadas y confirmadas, ya que deben presentarse los certificados correspondientes. “Esto nos crea una dificultad, aunque a veces podemos ‘correr’ las horas para no afectar a los alumnos”, dijo Dematté. En un caso concreto de ayer en el Ciclo Básico, de cuatro materias tuvieron una sola, ya que dos de los profesores tuvieron sendos siniestros de tránsito en los días pasados --uno con fractura expuesta y el otro lastimado-- y una profesora que faltó por enfermedad de su hijo.
El cargo En la web
Cuando un profesor tiene licencia por más de 15 días, sea médica o de otro tipo, la suplencia de ese cargo se “cuelga” en la página web de la UTU, donde los demás docentes pueden consultar. Los viernes hay elección de cargos (que se hacen en Salto, pero no necesariamente hay que ir para elegir, se puede hacer por poder) y allí quedan cubiertos desde el lunes siguiente.
Uno de los inconvenientes es que no hay muchos profesores dispuestos a cumplir suplencias, y por varias razones. Algunos porque no tienen disponibilidad horaria por sus otros trabajos, otros porque los plazos de las suplencias son cortos y otros no saben con certeza cuándo cobrarán su salario, lo que desanima a los posibles interesados.
Carpeta de docentes
Además, para dictar clases hay que presentar una carpeta con todos los detalles, que muchos no hacen al comenzar el año. Ese requisito es porque una comisión técnica nacional estudia los antecedentes para dar el visto bueno como profesor, y la decisión a veces se demora en confirmar.
Si está registrado, integra una lista de la cual la Dirección puede llamarlo para comentarle que puede hacer esa suplencia. También tiene que ver la materia que se trate, y cuánta oferta haya para la misma. Por ejemplo, mencionaron que “en Inglés a esta altura del año no hay docentes con horas libres”, y otro problema es con Teatro, que si falta el titular no hay quien lo supla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com