Paysandú, Jueves 18 de Agosto de 2011
Locales | 17 Ago Una de las innovaciones conceptuales del censo de población 2011 consiste en la introducción del tema discapacidad en el cuestionario censal, incorporación que va en consonancia con los antecedentes y las recomendaciones internacionales. No solo ha sido incluido en los cuestionarios censales de un creciente número de países, sino también, es un tema central de acuerdo a la última edición del manual de recomendaciones censales de Naciones Unidas.
La información recogida durante todo el mes de setiembre permitirá conocer las características demográficas y socioeconómicas de las personas con discapacidad, al tiempo que posibilitará el estudio de su distribución territorial a pequeños niveles de desagregación geográfica. El cuestionario incluye cuatro dimensiones consideradas fundamentales por Naciones Unidas para determinar la situación de discapacidad: caminar, ver, oír y razonar.
Los censistas preguntarán si algún integrante del núcleo familiar tiene dificultad permanente para ver (si usa lentes); oir (si usa audífono, en personas de dos o más años); caminar o subir escalones (para personas de seis años o mayores); y entender o aprender (también para personas de seis años o mayores).
Las opciones de respuesta serán “No tiene dificultad”, “Sí, alguna dificultad”, “Sí, mucha dificultad” y “Sí, no puede hacerlo”.
Las respuestas constituirán un insumo importante para el diseño de políticas y programas de inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad. Permitirá la comprensión global de su situación, y facilitará una posterior planificación de medidas de prevención, asistencia, rehabilitación y creación de servicios en nuestro país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com