Paysandú, Viernes 19 de Agosto de 2011
Rurales | 12 Ago El lunes comienza el Censo General Agropecuario 2011 y, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por la ingeniera agrónoma Dahiana Martín, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en Paysandú se inicia por la zona de Tambores.
El censo ha sido declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo (Decreto 387/009) y su ejecución se realizará bajo el mandato de la Ley 4.295 de 1913.
Su planificación y dirección son cometido de la oficina de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el levantamiento de datos estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional a través del Ejército Nacional.
La citada profesional indicó que se recabará información sobre la estructura actual del sector agropecuario: “datos identificatorios y de ubicación de la explotación, superficie trabajada por el productor, cultivos y pasturas en dicha superficie, existencias de animales, disponibilidad de maquinaria y mejoras, población y trabajadores o importancia de los rubros”.
Esta información constituye una herramienta fundamental para la planificación y la toma de decisiones y será utilizada tanto por agentes públicos como privados vinculados al sector agropecuario.
Por su parte, Joaquín Echeverría, del MGAP Paysandú, sostuvo que los datos que proporciona el productor “son confidenciales y están amparados por la ley que garantiza el secreto estadístico de la información (Ley 16.616 del 11/10/1994)”.
Agregó que esta información “sólo podrá divulgarse en forma agregada y nunca en forma individual. No se trata de una Declaración Jurada. Sin embargo, el productor está obligado a responder y debe proporcionar los datos correctos”.
Efectivos del Batallón de Infantería Nº 8, bajo las órdenes del Capitán Carlos Campos, han sido instruidos durante varias jornadas por los técnicos anteriormente citados. “Censarán todas las explotaciones agropecuarias del país que al 30 de junio de 2011 tuvieran una hectárea o más de superficie y hubieran desarrollado alguna actividad agropecuaria en el período que va del 1/7/2010 al 30/6/2011”.
Explicaron que cada productor “será visitado en su establecimiento por un empadronador del Ministerio de Defensa Nacional, debidamente acreditado y entrenado, quien completará el formulario censal”. Previamente podrá ser llamado telefónicamente para coordinar la entrevista.
Martín subrayó que “es conveniente que los productores tengan preparada la información, especialmente la Declaración Jurada de Dicose --para quienes la realicen--, el número de padrón donde está ubicado el casco de la explotación, el número y las características (sexo, edad, educación) de las personas que viven y/o trabajan en el predio. Tener presente que se toma como base el período 1º de julio 2010 al 30 de junio 2011.
Respecto a quién puede responder el cuestionario del censo, indicaron que lo puede hacer “el productor o cualquier persona que tenga conocimiento de los datos solicitados y que esté autorizado por él”.
Los datos preliminares se difundirán a fines de este año y los definitivos en el segundo semestre del 2012.
En el sitio web del Censo Agropecuario 2011 (www.mgap.gub.uy Estadísticas Agropecuarias Censo Agropecuario 2011), están publicados el formulario censal y los manuales de capacitación para que todas las personas interesadas puedan informarse debidamente.
Nuestro país tiene una extensa y exitosa trayectoria en el levantamiento de censos ganaderos y agropecuarios. Se destaca entre todos los países latinoamericanos, con dieciocho censos realizados desde el año 1852.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com