Paysandú, Viernes 19 de Agosto de 2011
Nacionales | 12 Ago El gobierno lanzó una nueva tarjeta que permitirá la devolución del IVA a los usuarios del Ministerio de Desarrollo Social y a las familias que reciben asignaciones familiares. El Mides enviará al Parlamento el proyecto para su aprobación. El descuento del impuesto se aplicará a través de la tarjeta AFAM, que se espera lanzar en enero del próximo año, y a la alimentaria que actualmente reciben los usuarios del Mides. Se implementarán además incentivos tributarios para facilitar el acceso de los comercios a los sistemas de POS. Se estima una renuncia fiscal de 34 millones de dólares.
La tarjeta AFAM tendrá como respaldo una cuenta bancaria, sujeta a libre elección del beneficiario, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. El único depósito que se podrá realizar estará a cargo de los organismos que brindan las prestaciones, añadió. El beneficio tributario de ambas tarjetas se aplicará a la compra de bienes y servicios que pagan el 22% de IVA y a aquellos que pagan una tasa básica de 10%. Se podrán abonar asimismo las facturas de servicios públicos y aquellos productos no gravados por IVA, aunque naturalmente estos últimos no impliquen exoneraciones. En todos los casos el cupón de compra que firme el consumidor será por el neto de la transacción, es decir deducida la devolución del IVA.
Los beneficiarios de la tarjeta Afam serán unos 300.000; unos 200.000 del Plan de Equidad, que perciben en promedio 1.540 pesos, y 100.000 del antiguo sistema de asignaciones con ingresos promedios de 424 pesos. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, agregó que la tarjeta alimentaria del Mides “Uruguay Social” llega a unos 80.000 beneficiarios. No obstante, apuntó que muchas tarjetas nuevas se están tramitando.
En otro orden, la iniciativa promueve incentivos para fomentar la red de POS (dispositivo para aprobar las transacciones electrónicas) en los comercios: reducción de arancel por transacción, créditos fiscales, implementación de un régimen de promoción de inversiones para la producción o importación de POS. Se bajará la retención de impositiva del 5 al 2% y se asegura el pago al comerciante en un plazo máximo de 48 horas. Además de mejorar la formalización de la economía y promover la inclusión financiera, la medida procura contribuir a la seguridad pública, ya que los comercios reducirán el manejo de efectivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com