Paysandú, Viernes 19 de Agosto de 2011
Locales | 13 Ago El plenario de la Junta Departamental aprobó por mayoría de 25 en 29 ediles una ordenanza sobre el funcionamiento de los espacios públicos de estacionamiento de automotores y de las personas habilitadas para cuidarlos, que no serán funcionarios municipales ni tendrán el rótulo de “encargados” específicos de esa tarea.
Si bien el informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones tuvo la firma de los ediles Ramón Appratto, Andrés Silva y Jorge Bartaburu del PN y Enrique Malel del FA, hubo posiciones discrepantes que fueron expresadas en sala. Carlos Laborde del PN fue el más contundente señalando su pensamiento de que “esto no va a solucionar en nada el caos que es el tránsito de Paysandú”, en tanto la incertidumbre desde el punto de vista del derecho laboral fue planteada por Saúl Villagrán del FA. Ambos no votaron el proyecto de ordenanza, así como tampoco los ediles nacionalistas Héctor Beceiro y Walter Meireles.
Patricia Vásquez Varela expresó sus dudas respecto de la responsabilidad civil que pudiera caber a la Intendencia ante la rotura de alguno de los vehículos estacionados, lo que --dijo-- “deberá resolver Asesoría Letrada de la IDP”, mientras que Luis Lopardo recordó que en el texto se habla de un provisoriato de dos años y “al cabo del cual el tema podrá venir a la Junta Departamental para evaluar su funcionamiento”.
Enrique Malel hizo distintas precisiones respecto a los objetivos que se buscan con la ordenanza, especialmente que los habilitados “no perciben sueldo, sino que lo que perciban será a voluntad de los propietarios de vehículos”.
Ramón Appratto, por su parte, agradeció a los demás integrantes de Comisión “por un trabajo conjunto que no será el desideratum, pero que va a aportar lo suyo porque principio quieren las cosas”.
no tuvo andamiento
Se debe tener en cuenta que en el 2004, por moción del propio Appratto, la Junta Departamental aprobó el decreto 4658, que fue observado por el Ejecutivo a cargo por entonces del intendente Alvaro Lamas y no entró en vigencia, ya que el deliberativo no levantó dichas observaciones.
En el preámbulo del informe presentado por la Comisión de Legislación y Apelaciones se aclara que el presentado ahora no es el mismo texto, estando enfocado “desde una perspectiva mucho más amplia, funcional y técnica, que lo hace muy diferente a cómo disponer estos espacios (estacionamientos), quiénes se encargarán de la funcionalidad de los mismos y cómo se desarrollarán las tareas”. Reconociéndose que “frente al vacío total de una normativa al respecto, implica (la ordenanza) el inicio de una etapa en la materia que marca una inflexión positiva, que producirá un cambio favorable de la situación actual”.
En el articulado se disponen cosas básicas. Por ejemplo, “si el usuario del estacionamiento no le brindara ningún tipo de retribución dineraria al encargado del mismo, éste no podrá negarle el estacionamiento, ni reclamársela luego de su uso”. Asimismo, se le otorgará a mayores de 18 años, “excepto para los estacionamientos especiales de locales nocturnos, donde se exigirá haber cumplido los 25 años”. Se dispone que en el desempeño de su tarea los habilitados deberán “conservar buena condición de higiene y aseo personal, no ingerir alcohol o cualquier otro tipo de sustancia que incida sobre su estado psico-físico, vestir la indumentaria de trabajo proporcionada por la Intendencia, lucir la identificación expedida por la Intendencia de forma que sea claramente visible por los usuarios y mantener el espacio físico en un correcto estado de limpieza”. Específicamente, en el artículo 18º, se expresa que “el particular a cargo del estacionamiento debe mantener en todo momento corrección en el trato con el usuario”.
A efectos de relevar la situación actual se establece la realización de un censo, en tanto “se otorgará la habilitación solicitada por un período de dos años, cuya renovación estará sujeta a los antecedentes de la actividad prestada por el solicitante”, quedando prohibido el “arrendamiento del estacionamiento” a otro particular. Además, “al momento de otorgar la habilitación la oficina de contralor (Dirección de Tránsito de la IDP) tendrá en cuenta a las personas que se encuentren brindando este servicio antes de entrar en vigencia la presente ordenanza y reúnan las condiciones que ella requiere”.
Estudio del plan urbanístico
Ayer se integró la Comisión de Estudio del Plan Urbanístico de Paysandú que, acorde a lo que se mandata en el decreto 4489, tiene que evaluarse periódicamente su funcionamiento, con los ediles Ramón Appratto, Héctor Beceiro y Javier Pizzorno por el Partido Nacional, Walter Duarte por el Frente Amplio y Martín Flores por el Partido Colorado.
Al comienzo de la sesión, el presidente, edil Carlos Uslenghi, saludó en nombre de la Junta Departamental al colega Luis Vega y a Radio Felicidad que trasmite en directo las sesiones del plenario, por el premio “El Dorado”, obtenido recientemente en Resistencia, República Argentina, lo que fue rubricado con un voto de aplauso de todos los presentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com