Paysandú, Viernes 19 de Agosto de 2011
Rurales | 14 Ago El ingeniero agrónomo Juan Daniel Vago Armand Ugon, quien posee una larga historia de trabajo y colaboración en ámbitos cooperativos, como en la cooperativa Cradeco donde trabajó como extensionista durante 13 años en los 80, asumió recientemente la presidencia de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).
Casado, tiene tres hijos y nació en Montevideo hace 59 años; al recibirse de agrónomo en 1980 se radicó en Colonia Valdense, “de donde mi bisabuelo Daniel Armand Ugon --pastor valdense-- fue uno de los fundadores e impulsores de la Colonia”.
Trabaja desde 1980 en el tambo que comenzó su abuelo por lo que con su hijo es la cuarta generación que sigue en el campo. “En los últimos años, con la ayuda de Martín --que también es ingeniero agrónomo-- y aprovechando la bonanza en los precios de los productos agropecuarios hemos tratado de estabilizar la empresa agropecuaria familiar con la incorporación de más tierra, más vacas, más tecnología y recursos humanos más calificados. De esta forma, nuestra empresa agropecuaria familiar después de tantos años de esfuerzo sigue remitiendo la leche a Conaprole”. El hoy titular de CAF, años atrás se integró a los grupos CREA donde es miembro fundador del CREA La Picada desde aquellos años y con el cual “nos seguimos reuniendo como al principio todos los meses”. Participó en actividades de CAF como extensionista de las cooperativas de Colonia y representó a la institución en 1994 en la misión de estudios a Oceanía. Se vinculó a la Sociedad de Fomento de Colonia Valdense -Sofoval-, desde la Comisión Fiscal, fue delegado en la Comisión de Usuarios e integrante de la primer Junta Directiva del Instituto Nacional de Semillas (Inase) representando a CAF y Fucrea (1997-2000). También fue integrante de la Junta Directiva de INIA como delegado de CAF, Fucrea y CNFR (2002-2008) y presidente de Fontagro en el período 2006-2008.
Su vínculo con las Cooperativas Agrarias Federadas, establece el informe remitido por CAF, se inicia casi desde su creación a través de su rol en las cooperativas de Colonia, y se estrecha al integrar el Consejo de Administración de CAF en 1999, continuando hasta la fecha.
Expectativas
Consultado por el desafío que implica presidir la gremial, sostuvo que “en un mundo con tantas incertidumbres así como oportunidades, donde han ocurrido y ocurren muchos cambios en el agro”, fundamentalmente a partir de 2004, “tengo la gran responsabilidad de representar al sistema cooperativo agrario de este país, lo que hago con gusto porque creo en este sistema”.
Espera “continuar con el fortalecimiento del sistema cooperativo sobre la base del trabajo interno y la promoción externa”. Refirió a la necesidad de mapear “cuántos somos, quiénes somos, desde cuándo estamos, dónde estamos ubicados, cuánto facturamos”. Con estos datos “deberíamos intentar reposicionar al sistema cooperativo en el escenario actual”, “debemos dirigirnos a la comunidad, a los productores agropecuarios, la competencia, el Estado y nuestros socios, todos ellos deben ser los destinatarios del cooperativismo”. Y agregó, “la consigna sería trabajar para adentro e informar para afuera”. Mencionó la necesidad de continuar con el fortalecimiento de la estructura institucional de CAF como forma de llevar a cabo este desafío, “siempre dentro de un presupuesto nivelado”. Refuerza la idea de un mayor compromiso de los directivos en lo institucional y estratégico con una Mesa Ejecutiva más amplia, así como fortalecer el trabajo de la estructura rentada de CAF con las cooperativas socias, “queremos escucharlas más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com