Paysandú, Viernes 19 de Agosto de 2011
Nacionales | 15 Ago El representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese, denunció una “traba política” que bloquea el paso de energía de la central hidroeléctrica de Acaray hasta Uruguay. El legislador considera que esta traba proviene “de la Presidencia de la República Argentina” y reclama “buena fe” del vecino país. El gobierno argentino daría una respuesta hoy.
“Acá hay una traba política que viene de la Presidencia de la República Argentina”, dijo Canese luego de mantener una reunión con el presidente paraguayo Fernando Lugo, en referencia a lo que se estima un “peaje abusivo” que pretendería el gobierno de Cristina Fernández para permitir el paso de la energía de Paraguay hacia Uruguay.
En declaraciones a la prensa paraguaya, Canese sostuvo que las trabas no obedecen a cuestiones técnicas sino que “forman parte de una serie de trabas políticas impulsadas desde el propio gobierno del vecino país”. “Paraguay ha tenido suficiente paciencia y evaluará si continúa con esta paciencia”, señaló el legislador, quien reclamó que “Argentina demuestre su buena fe”.
Canese explicó que en diciembre de 2008 Fernández había expresado su compromiso de permitir el libre paso de la energía generada en Paraguay hacia Uruguay y Chile. Sin embargo, han transcurrido 3 años sin llegarse a un acuerdo y, según el legislador, “se están poniendo trabas fuera del Tratado de Asunción que nada tienen que ver con cuestiones técnicas sino políticas y eso es extremadamente grave; son trabas reiteradas”. Señaló que el gobierno argentino daría una respuesta hoy, día “en que Argentina debe decir si va a cumplir o no con el Tratado de Asunción”, en virtud del cual “no se debe poner ninguna traba abierta o encubierta que impida la libre circulación de productos” entre ambos países. Por otra parte, el gobierno uruguayo diversifica la matriz energética y procura aumentar la oferta de renovables, proyectando superar en 2015 los 500 megavatios de generación eólica. El presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, informó que instrumenta con UTE la instalación dos posibles parques eólicos en José Francisco Arias, departamento de Colonia, con un máximo de 50 megavatios, y en Rosendo Mendoza, departamento de Flores, con un máximo de 45 megavatios.
El jerarca estimó que las obras se iniciarán este año. “El Instituto podría acceder a un monto bastante importante por la instalación. Si ese monto se destina a programas de desarrollo de las propias colonias creemos que ello es muy positivo para los colonos y el desarrollo rural de nuestro país”, puntualizó. El objetivo del Instituto es lograr la electrificación completa de las colonias en 2015. Para ello se desarrollan programas con UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com