Paysandú, Viernes 19 de Agosto de 2011
Locales | 17 Ago Desde la bancada del Frente Amplio el edil Francisco Gentile planteó la falta de respuesta a los pedidos de informes que realizan los ediles. Dijo que cuando así procede un edil “se rige por la Constitución de la República la que marca cuáles son sus obligaciones. El artículo 173º en un pasaje dice: ‘la Junta Departamental ejercerá la función legislativa y de contralor del Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento’”.
“Pero además nos da herramientas para ejercer ese contralor lo que está establecido en los artículos 284º: ‘todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al intendente los datos e informes que estime necesarios para lograr sus cometidos”.
“‘El pedido deberá ser por escrito y firmado por el presidente de la Junta, que lo remitirá de inmediato al intendente. Si éste no facilitase los informes dentro de un plazo de veinte días, el miembro de la Junta lo podrá solicitar por intermedio de la misma’ y además, en el artículo 285º señala: ‘la Junta tiene la facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros a hacer venir a sala al intendente para pedir y exigir los informes que sean pertinentes, ya sean con fines legislativos o de contralor. El intendente podrá hacerse acompañar por los funcionarios que estime necesarios o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la dirección respectiva, salvo cuando el llamado a sala se disponga por incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo anterior’ o sea, cuando no se contestan los pedidos de informes”.
Gentile aseguró que se “traía a colación lo que dice la Constitución para que todos tengamos bien presente que para realizar la tarea que nos encomendó la ciudadanía hemos realizado varios pedidos de informe, ya sea en el tema financiero como de funcionamiento de la IDP, pero no fueron contestados”.
“Los hemos reiterado por intermedio del plenario de esta Junta como lo establece la Constitución, pero sin embargo hasta hoy no se nos ha contestado. Permítame enumerar algunos de los temas sobre los que hemos consultado en los últimos cuatro meses: presentados al Fondo de Desarrollo Interior, acreedores de la Intendencia al 31 de marzo 2011, personal de la Intendencia a la misma fecha, recaudación de las juntas locales y municipios”.
“Otros compañeros preguntaron, por ejemplo, cuáles son los proyectos generados por Gestión para el Desarrollo porque ha pasado más de un año y no conocemos a ciencia cierta cuál es el trabajo que realiza”.
“También se consultó sobre los despedios, egresos y traslados de funcionarios al 28 de febrero 2011, obteniendo el mismo resultado que con los anteriores y así podría seguir por un largo rato”.
Claramente se pretente obstaculizar nuestra tarea porque se podrá imaginar el vecino de Paysandú que si se pide una información en febrero y en pleno mes de agosto aún no se ha contestado, es poco menos que una burla a esta Junta Departamental y a los partidos políticos que la integran”.
Se preguntó si “se pretende que trabajemos en base a rumores o comentarios. En esta lamentable situación cabe preguntar al intendente: ¿qué es lo que no se puede saber ante tanto empeño de ocultar información?”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com