Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Locales | 13 Ago Un proyecto productivo para Quebracho y la zona de influencia será tratado hoy en el salón comunal del Municipio, a partir de las 17 y 30 . Allí se analizará el apoyo que ofrece el Estado para el desarrollo de la producción de animales de granja y otras alternativas, según una propuesta originalmente presentada por el edil Gustavo Bonifacio, del Frente Amplio.
Entre las motivaciones del proyecto, mencionó el desarrollo general de Quebracho como Municipio, pero además que “entre los cuatro Mevir que hay, viven cientos de niños y muchachos que en los próximos años saldrán al mercado del trabajo; hay una juventud impresionante para la cual hay que tener respuestas”.
“Lo que presenté como moción en la Junta Departamental pasó a Promoción Social, hicimos varias reuniones con el alcalde Mario Bandera y otras autoridades. Paralelamente empecé a buscar otros apoyos para esto, que considero necesario para la creación de puestos de trabajo y este sábado (por hoy) tenemos una reunión informativa sobre el proyecto”, dijo el abogado.
Detalló que estarán presentes representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio de Desarrollo Social, probablemente de Industria y Minería, la comisión de Promoción Social, el slcalde y ediles de las distintas fuerzas políticas, para tratar el tema junto a los vecinos de Quebracho.
El proyecto
Lo que se propone es “fomentar la cría de pequeños animales como aves, cerdos y ovejas, hasta alcanzar la instalación de un matadero y un frigorífico multimodal asociado a un molino que produzca harina y ración para toda la zona”. Reconoció que “es un proyecto bastante ambicioso. En lo departamental no hay ningún plan que lo comprenda, pero los ministerios sí tienen las posibilidades”.
Bonifacio recordó que “en Quebracho ya hubo todas esas actividades, pero nunca estuvieron integradas. Hubo molino, criadero de gallinas, unas 2000 con matadero incluido, que hace 30 años tenía una marca famosa, ‘El dorado gran campeón’, propiedad de una persona que tenía campo allí y después se mudó a Young”.
Dijo que lo distinto de este proyecto “es que se trata de hacerlo en forma coordinada, es un proyecto bastante grande que será precedido por un estudio de factibilidad y de mercado para luego desarrollar las distintas producciones, culminando con la instalación de la planta”. En cuanto a si se considera que la inversión sea pública o estatal, Bonifacio afirmó que “evidentemente va a tener que haber una presencia del Estado, que es idóneo para la regulación y el control, aunque sería una organización manejada por los pequeños propietarios y los trabajadores”.
El lugar físico de la planta sería “un predio de algún organismo del Estado como el Instituto de Colonización, la escuela de Alternancia en Guaviyú. Se pensó en la planta de Coleque, pero no se puede porque mantiene deudas con DGI y BPS que son muy grandes”.
Planes ministeriales
El edil adelantó que los representantes ministeriales traerán algunos planes concretos de apoyo a la producción de la pequeña y mediana empresa, que “si bien no comprenden un proyecto tan grande, sí cubren la etapa de las necesidades de los productores”. Mencionó que hay muchos predios de pocas hectáreas donde puede desarrollarse la cría de pequeños animales, y que para eso hay créditos blandos que se gestionan en los mismos ministerios.
Por otra parte, dijo que considera el proyecto no solamente como productivo, sino también “generador de ciudadanía”, y que al municipio de Quebracho, como a los demás recientemente creados, les será de utilidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com