Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Locales | 14 Ago Durante dos días el empresario argentino Marcos Prozer estuvo en Paysandú, recorrió nuevamente las instalaciones de Paylana y analizó más detalladamente las posibilidades de concreción del negocio por el cual se haría cargo de la textil sanducera.
Julián Medina, gerente general de Paylana, dijo a EL TELEGRAFO que el empresario estuvo jueves y viernes en Paysandú, donde profundizó la información sobre el movimiento, la infraestructura y las posibilidades de la empresa, por lo que consideró que “estamos muy cerca” de que el negocio sea cerrado.
Dijo que el potencial comprador “está hablando con los Soloducho” sobre los aspectos legales del traspaso, especificando que en la negociación ya no participa el fundador y principal accionista Isaac, sino sus hijos David y Ani, que viven en Israel.
Buenas intenciones
“Estamos esperanzados en que salga”, ratificó Medina, señalando que “vemos muy buenas intenciones, pero hay que ver también cuáles son las posibilidades jurídicas para la venta en las condiciones que está Paylana”. Isaac Soloducho había manifestado su intención de ceder el paquete accionario a quien se hiciera cargo de la continuidad de la emblemática empresa. La fábrica mantiene un endeudamiento superior a los 20 millones de dólares entre el Banco de la República, como su principal acreedor, y algunos proveedores privados. En junio, la empresa se presentó en un Concurso Civil voluntario, lo que implica la intervención judicial y la cesación de pagos de la deuda en busca de un equilibrio financiero que le permita subsistir. Esta situación se mantendrá hasta el 16 de diciembre, que cesa la intervención que realiza la Asociación de Peritos del Uruguay por orden de la Justicia.
Por cuatro millones
Según dijo el presidente del Banco de la República, Fernado Calloia a El País, la deuda con el BROU quedaría saldada con el pago de cuatro millones de dólares, que sería el valor de remate de la fábrica de avenida Salto, considerando ese descuento si se presenta un proyecto viable y sustentable para la recuperación de la empresa. De todas maneras el BROU se resarciría de parte de la diferencia ya que hay garantías en el Banco Central del Uruguay y prendas sobre stocks de Paylana que suman unos seis millones de dólares. Además habría que considerar también las deudas con privados, que serían del orden de los tres a cuatro millones de dólares.
Paralelamente, Paylana sigue trabajando sobre algunos pedidos, pero en otros casos se enlenteció la colocación de las telas fabricadas en la hilandería sanducera. Es así que el Ministerio de Industria, mediante decreto, autorizó una prórroga por 18 meses en 283.259 kilos de hilados que ingresaron al país en admisión temporaria. Al respecto, Julián Medina comentó que son operaciones corrientes de Paylana, ya que hay pedidos de telas que llevan mezclas con hilados que no hay en Uruguay, como por ejemplo algodón y lino. Estos hilados entran en admisión temporaria, se hacen las mezclas con lana pura correspondientes en Paylana y se reexporta. El origen de esos hilados es variado, según de dónde vengan los pedidos o dónde haya stock citando como su origen países de Europa, China, India, pero también de Argentina y Perú.
Habilitarán fondo brou
Una de las alternativas que se habían planteado era que de no aparecer interesados que capitalizaran la fábrica, los propios trabajadores se hicieran cargo mediante la conformación, por ejemplo, de una cooperativa. Este requisito es necesario para que pudieran acceder al fondo de reconversión de empresas que prevé el Banco de la República según su reglamentación, donde se estipula que el 30 por ciento de las utilidades pueden ser destinadas a reconversión o resurgimiento de empresas que sean viables a cargo de sus trabajadores, para que cuenten con el capital necesario para comenzar a trabajar. Ese tema sigue aún planteado, aunque se estima cercano el cierre del negocio con el empresario argentino Prozer.
Sin embargo, cabe destacar que esta semana, en el llamado “Gabinete Productivo” del Poder Ejecutivo, se resolvió reglamentar la ley que habilita esa posibilidad al BROU, por lo que es una posibilidad más a ser considerada.
Es argentino
Vale aclarar, dadas las confusiones en que habrían incurrido algunos medios informativos capitalinos, que hay un solo empresario que haya hecho los trámites necesarios para hacerse cargo de la empresa, y es Marcos Prozer, argentino de nacimiento, en donde estuvo en el negocio de cueros hasta la crisis del vecino país en 2001. Luego se fue a los Estados Unidos de Norteamérica, donde recomenzó su negocio textil y de cueros, extendiéndose luego a México, donde también tiene intereses. De ahí que algunos medios hablen de un “empresario mexicano” interesado en Paylana, pero es el mismo sobre lo cual EL TELEGRAFO informara en su edición del 5 de agosto (http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=48129).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com