Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Locales | 15 Ago A un mes de su puesta en funcionamiento el Centro de Recolección de Leche Humana ha recibido una importante cantidad de leche materna donada por nueve madres sanduceras. El equipo de salud a cargo del Centro no sólo trabaja en la clasificación, refrigeración y acondicionamiento de este producto natural para su posterior pasteurización en los Bancos de Leche, sino además educando en lactancia.
Una encargada --licenciada Andrea Beglia--, tres enfermeras y una auxiliar de servicio trabajan en el Centro de Recolección, que cuenta con el asesoramiento técnico honorario de la doctora Nora Guigou, en tanto la directora de la Red de Atención Primaria (RAP), licenciada Mónica Rodríguez, aseguró que se está gestionando el cargo de Guigou como directora técnica.
Los Bancos de Leche Humana de los hospitales Pereira Rossell y de Tacuarembó han enviado partidas de leche pasteurizada con diferentes cantidades de calorías para generar una reserva. De este stock se retiró cierta cantidad para suministrar bajo receta médica a bebés pretérminos (cuyo peso es menor a 2.000 gramos) internados en la Unidad de Cuidados Especiales Pediátricos y Neonatales (Ucepyn) del Sanatorio Modelo.
Todas las
donaciones valen
El Centro cuenta con el aporte de nueve madres donantes, tres de ellas llamadas “activas” --que donan semanalmente el excedente que producen-- según manifestaron las enfermeras del equipo de atención. Otras tres madres contribuyeron con una “cantidad importante” de leche que ya tenían refrigerada cuando se inauguró el Centro. “Es fundamental el aporte de una madre que dona 10 centímetros” cúbicos como el de “otra que dona un litro porque tiene el mismo valor para nosotros”, indicó Beglia. En todos los casos, según dijo, las mujeres se han sumado por propia iniciativa.
Desde el Centro sanducero --primero en el interior del país-- se han enviado varias partidas de leche a los bancos comunes del Pereira Rossell y de Tacuarembó, para someterlas a análisis y a procesos de pasteurización y clasificación por calorías.
“Estamos funcionando muy bien con el apoyo de ASSE, de la Intendencia y de Comepa”, dijo la licenciada Rodríguez, quien indicó que es el resultado de “una complementación de servicios entre las diferentes instituciones”. El equipo de atención está trabajando con el Comité de Lactancia Materna para brindar educación sobre esta práctica en la sala de maternidad. A partir de la educación y promoción de la lactancia materna, las madres amamantan a sus hijos y producen un excedente que donan para otros niños. Rodríguez manifestó además que las madres que tienen sus hijos internados en el Hospital se trasladan hasta el Centro y, con la colaboración del equipo que allí trabaja, se realizan la extracción. Las consultas tanto para las mujeres que estén interesadas en donar leche como para aquellas que tengan dificultades para amamantar y necesiten asesoramiento, pueden hacerse a través del celular 095535914. “Tenemos poco tiempo de trabajo pero hemos tenido unas experiencias preciosas”, dijo la directora de la RAP.
Frascos
Durante la semana de la Lactancia Materna además de la educación en este tema desarrollado en diferentes policlínicas, se realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de frascos para almacenar leche humana. Los frascos que sirven para este fin son aquellos de tamaño pequeño o mediano, de vidrio y con tapa de plástico. Se pueden acercar a cualquier policlínica, al Centro de Salud --Montecaseros 520--, o a la Dirección General de Salud (Digesa) --Ituzaingó entre 19 de Abril y Montevideo--.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com