Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Locales | 15 Ago El diputado nacionalista Alvaro Delgado se reunió ayer con el presidente del Directorio de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, quien recibió y compartió su propuesta, que consiste en que el ente financie, a través de la factura de consumo, la instalación de paneles solares térmicos domiciliarios, destacó a EL TELEGRAFO el legislador, quien señaló que en la reunión también participó el director nacional de Energía, Ing. Ramón Méndez.
Acotó que la propuesta se enmarca asimismo en el acuerdo multipartidario de energía, donde se decidió impulsar el desarrollo de energía solar térmica. Para tal fin, UTE debería implementar planes de financiación a efectos de que el cliente pueda elegir, de acuerdo a lo que va a ahorrar en la factura, la mejor opción para la adquisición de calentadores solares (incluyendo instalación) en un plan de complementación de los calentadores eléctricos, promoviendo la industria nacional. Una vez terminado de pagar el panel “estimamos un ahorro en la factura domiciliaria eléctrica de hasta un 20 por ciento”, acotó, a la vez de señalar que el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, ya manifestó su apoyo a la propuesta.
“Basados en las informaciones publicadas por la Dirección Nacional de Energía del MIEM, que incluyen hasta el año 2009, hemos realizado un análisis de los beneficios que el incentivo de la Energía Solar Térmica (EST) implicaría para el país y los usuarios”, indicó Delgado.
“El consumo de los hogares del país representa el 23% del total de la demanda eléctrica, del cual un tercio (casi el 8% del consumo total) se utiliza para calentar agua: el 85% de los hogares (más de un millón) utiliza calefones eléctricos, implicando un consumo equivalente a 258 Ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo). Algunos estiman en casi un 40% el porcentaje del consumo eléctrico destinado a calentar agua”, indicó.
A esto debe sumarse el consumo industrial de agua caliente, que cualquiera sea la fuente de energía, generalmente derivados del petróleo o biomasa, implican importantes costos, en un momento que cada insumo incide en la competitividad de los distintos sectores, sostuvo. “Teniendo en cuenta que cada MWh de energía eléctrica equivale a 0,59 barriles de petróleo, nos encontramos que se consumen casi 3.200.000 MWh para calentar agua en los hogares, lo cual considerando un valor estimado de US$ 262 del MWh en los hogares. Aplicando un razonamiento equivalente al anterior, el ahorro en los hogares uruguayos sería de más de 250 millones de dólares”, precisó.
“En base a las consideraciones anteriores, le proponemos al eEjecutivo políticas activas de promoción de la EST, aplicando estándares de calidad, exigiendo proyectos adecuados y fomentando el desarrollo de capacidades nacionales. Proponemos al Poder Ejecutivo que impulse el desarrollo de la energía solar térmica en nuestro país, tanto para uso domiciliario como industrial, mediante mecanismos de financiamiento y fomento a la implementación de colectores solares, con la participación de la Dirección Nacional de Energía, UTE y la Dirección Nacional de Industria, favoreciendo el desarrollo de capacidades locales y la industria nacional”, dijo, para acotar que “como primera meta, podemos manejar seriamente una baja del consumo eléctrico del 3% en el corto plazo y del 5% en el mediano”. Para tal fin, UTE “debería implementar distintos planes de financiación para que el cliente pueda elegir de acuerdo a lo que va a ahorrar en la factura, la mejor opción para la adquisición de calentadores solares (incluyendo instalación) en un plan de complementación de los calentadores eléctricos, promoviendo la industria nacional. Una vez culminado de pagar el panel estimamos un ahorro en la factura domiciliaria eléctrica de hasta un 20 por ciento”, consideró el parlamentario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com