Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Ago Necesidad de debate ideológico
El Frente Amplio sigue buscando respuestas a los problemas internos y las razones por las que el propio partido genera problemas de gestión al presidente José Mujica. Los análisis continúan. Ahora fueron los dos sectores mayoritarios del Frente Amplio los que analizaron ambas cuestiones. Mientras Asamblea Uruguay recibió un informe de su líder, el vicepresidente Danilo Astori, y urgió por un “profundo debate ideológico” en la fuerza política, el Movimiento de Participación Popular debatió sobre el fortalecimiento de su rama sindical.
Informó El Observador que Asamblea Uruguay reconoció los problemas de gestión que tiene el gobierno en determinadas áreas y advirtió que en algunos casos estos son “muy importantes”, según una resolución emitida por la Mesa Nacional del sector. Claro que no todas son pálidas para el sector, pues considera que pese a las dificultades hubo avances en salud, educación, cultura, vivienda y seguridad pública.
Según participantes de la reunión, el vicepresidente reiteró su “especial preocupación” por la situación del sistema educativo, y advirtió que los cambios no serán inmediatos. También resaltó que Uruguay mantiene los niveles de inversión y crecimiento y destacó el incremento de las oportunidades que ofrece el mercado laboral y el aumento del consumo.
El órgano de conducción de Asamblea Uruguay advirtió también que “el Frente Amplio necesita un profundo debate ideológico” para afrontar la “renovación que exigen los cambios notorios que ha experimentado el Uruguay durante los últimos 40 años”. Además, consideró que deben redefinirse las estructuras internas de la coalición de izquierda para aumentar la acción de los militantes. La diputada Berta Sanseverino dijo al matutino capitalino que debe mejorarse “la forma en que se llega a las resoluciones para que la unidad de acción sea respetada”. Eso va en consonancia con lo afirmado por el ex presidente Tabaré Vázquez el pasado mes, cuando en un evento socialista, señaló que 2012 debe ser un año de “actualización ideológica” para el Frente Amplio.
“Redefinir, actualizar y renovar”
El sector también propuso “una discusión con visión estratégica para definir lineamientos fundamentales” del proyecto de gobierno. El diputado Alfredo Asti dijo al mismo matutino que “es importante redefinir, actualizar y renovar el compromiso en función del plan de gobierno del Frente Amplio”.
El MPP, por otra parte, resolvió impulsar el Frente Nacional de Trabajadores con el objetivo de “reforzar” la acción sindical del sector, según dijo a El Observador, señaló la vocera de la Dirección Nacional del sector P, Carolina Díaz.
El Pit-Cnt realizará su próximo congreso en octubre. Según Díaz, el MPP busca aumentar la participación de los sindicalistas que integran el sector en las decisiones de la central sindical.
No te creo nada
No es el título de la canción del cantautor argentino Ignacio Copani, pero que bien podrían haber cantado los ediles de la oposición al director del Departamento de Limpieza de la Intendencia, Juan Canessa. Es que la oposición le solicitó a Canessa que se retirara de la Junta Departamental porque no confiaban en los datos sobre horas extra que estaba brindando.
Según informó Últimas Noticias, la sesión tenía como objetivo escuchar la Rendición de Cuentas 2010 de la Intendencia Municipal, pero se produjo un duro cuestionamiento a las cifras manejadas por el jerarca. El edil colorado Martín Bueno informó que cuando Canessa comenzó a brindar detalles de las horas extra realizadas, surgieron dudas ya que las cifran indicaban que en pleno conflicto del sector Limpieza se registraban más de 30 horas, “lo que significa algo desmedido y lo que significa muchos millones de pesos”.
Ante las dudas, se consultaron los datos brindados por la Oficina de Gestión Humana y se encontraron con que había una diferencia de unas 10.000 horas. Esto provocó que los ediles de la oposición solicitaran a Canessa que se retirara de la sesión, pues no “confiaban” en los números que estaba dando. “Justamente durante el conflicto con Limpieza eran los meses donde figuraban mayores horas trabajadas, siendo una burda divergencia”, dijo Bueno. Todo esto no hace más que “demostrar el caos administrativo que existe en la Intendencia de Montevideo”, añadió. La bancada frenteamplista, por su parte, llevará adelante una investigación administrativa para establecer cuáles son las cifras reales.
“Contexto muy conflictivo”
Y hablando de otros problemas, el atraso en el pago de sueldo de 45 trabajadores provocó la suspensión de un concierto donde tocaría el pianista brasileño Nelson Fernández y la renuncia del director principal de la Orquesta Sinfónica del Sodre, el maestro Roberto Tibiriça. De acuerdo al matutino antes citado, la Ossodre vive una profunda crisis tras la renuncia de Tibiriça motivada por un “contexto muy conflictivo” debido a la disconformidad de los trabajadores con la gestión actual.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com