Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Rurales | 15 Ago “La Policía detuvo a uno de los causantes de la matanza de ovinos en la zona, quien asumió la culpabilidad y el juez lo dejó libre porque no encontraron la carne, a pesar de reconocer el ilícito”. Así resumieron a EL TELEGRAFO productores de la zona de Constancia, quienes han sufrido “la carneada” de 30 animales en 25 días y realizaron ayer una reunión con la presencia de los tres diputados por el departamento, personal policial, de Caminera, Intendencia y la rural de Paysandú.
Los hechos que motivaron el encuentro fueron detallados por EL TELEGRAFO el martes pasado, luego que una productora denunciara la muerte de 8 ovinos de su campo –ubicado a escasos kilómetros de esa localidad--, sumando 18 ejemplares en 23 días en su establecimiento, pero totalizando 30 entre productores de la zona.
“El rápido operativo policial y de la Bepra (Brigada especial para la represión del abigeato) determinó que a las pocas horas se detuviera a varias personas”, comentaron los productores. De todas formas, “y a pesar de que uno de ellos explicó en detalles con quienes realizó la faena y confirmó ser el autor del abigeato, el juez los dejó libre”, indicaron.
Por tal motivo, decidieron realizar la reunión, que contó con la presencia de los diputados --Gustavo Rombys, Miguel Otegui y Walter Verri--; el subjefe de Policía, inspector mayor Héctor Muñoz; el comisario de la Seccional Quinta, Jorge Pintos, y personal policial de la misma; el responsable de Bepra en Paysandú, Jony Paiva, e integrantes de la brigada; personal de Policía Caminera encabezado por el encargado del destacamento local, sargento Richar Díaz; así como Gustavo Silva, director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú.
También participaron en el encuentro el presidente de la Asociación Rural de Paysandú, Eduardo Filliol, y Ana Araújo, directiva de la gremial y consejera de la Federación Rural.
Sorprendidos
La sorpresa entre los presentes –casi medio centenar--, se acrecentaba a medida que se conocían más detalles de la situación, y en especial del proceder de la justicia tras ser detenidos los sospechosos.
“Queremos saber cómo llegar a los jueces o a la Suprema Corte de Justicia”, expresaron al comienzo de la reunión, al tiempo de mostrarse “sorprendidos por la inoperancia de la justicia”.La Policía explicó que fueron detenidas 5 personas (mayores de edad) tras 7 allanamientos. Uno de ellos confesó ser uno de los autores, en tanto los otros lo negaron. El que confesó explicó “cómo lo hizo, cómo entró al campo”. De todas maneras, fueron claros al indicar que “todo está en presumario, por lo que hay que esperar la resolución judicial”.
La mayoría de los presentes coincidieron en manifestar que el proceder de los policías ha sido “bueno”, pero también dejaron en claro que la subcomisaría de Constancia “no puede tener una sola persona” –en las últimas horas se sumó otro efectivo--. “Los policías hacen lo que pueden”, subrayaron, “pero llegan ante el juez y los largan antes que uno realice la denuncia”.
Pero uno de los participantes fue aún más allá: “¿los jueces están esperando que salgamos a matar a alguien para hacer algo?”, se preguntó realmente molesto, al tiempo que otro precisó que “tendremos que reunirnos para hacer el escuadrón de la muerte y así parar con esto”.
Garantías
“¿Quién me garantiza que no me sigan robando y carneando mis animales durante el período en que se continúan las investigaciones?”, preguntó Verónica Duarte, la productora que realizó la denuncia de sus 18 animales muertos. Manifestó que “el detenido se declaró culpable e incluso explicó en detalles el corte del alambrado –lo que está en el acta de la Policía-- pero no fue procesado, por lo que de ahí surge el mayor problema actual, ya que confesó pero no va preso”, dijo.
“Falta actitud de los jueces, porque si se reconoce el delito debería ser procesado”, indicaron, agregando que “se debería cambiar la legislación como sucede por ejemplo en Argentina, donde las leyes son más severas”.
Sin soluciones
“El problema arranca de otro lado, ya que por más efectivos policiales en la zona no solucionamos nada”, indicaron los productores, que aumentaron su malestar, porque “andan como ‘perico por su casa’ en campos de uno pero para ingresar a sus casas hay que pedir orden de allanamiento”.
La escasez de funcionarios de la Bepra (cinco para todo el departamento) y de la Policía caminera para contralor de los vehículos, quedó más claro con datos brindados en la reunión.
“Hay problemas de distribución de personal policial” se dijo. “Estamos bien en vehículos, pero en recursos humanos los efectivos son pocos”, reconoció Muñoz, quien sostuvo que cuando por ejemplo en Salto hay 800 policías, en Paysandú somos 537”.
diputados
Este tema y otros serán tratados por los tres diputados del departamento en la presente semana, cuando se concrete la reunión con la Suprema Corte de Justicia en la capital.
Gustavo Rombys manifestó que “en general nadie quiere discutir la situación de la justicia. Por su parte, Otegui --también productor rural y quien ha sufrido el tema abigeato en carne propia-- indicó que “la Policía actúa bien”, al tiempo que aclaró que “hay flexibilización en la aplicación de las normas legales”.
En el caso de Walter Verri, “la delincuencia nunca se va a solucionar del todo”. Apuntó sus apreciaciones hacia la falta de personal en la Policía, para lo que “hay que buscar soluciones a nivel ministerial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com