Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Rurales | 18 Ago La serie de problemas padecidos por productores sanduceros a causa del robo de ganado y el abigeato de sus haciendas trascendió fronteras. En la víspera, el productor de Canelones, Jorge Rodríguez Baldrich se comunicó con EL TELEGRAFO y narró lo sucedido en su zona y la “fórmula” para acabar con el problema.
Lo primero “es no dejar más ganado en el campo, juntarlo en la noche lo más cerca de las casas”, pero esto se tiene que hacer “todos los días del año”, resaltó quien habló desde la experiencia adquirida en el combate “por defender lo nuestro”. El próximo paso que deben aplicar los productores “es colocar sensores o algún eléctrico” o en su defecto “una persona que durante las noches esté alerta a lo que puede suceder”.
Un factor que consideró “esencial” es contar con “celulares todos los productores para avisar al vecino ante cualquier inconveniente”. Subrayó que “la denuncia hay que hacerla siempre pero no esperar que la Policía y el Poder Judicial solucionen algo”. Rodríguez Baldrich acotó que los productores “deben juntarse y colaborar entre todos y con armas”. Consultado precisamente sobre si ese fue el proceder del grupo de productores que él integraba, dijo que “una vez que repelimos a balazos, nos contestaban con rifles, pero entendieron que se terminó la llevada fácil de ganado y fueron menos las veces que debimos utilizar las armas”.
De todas maneras, aclara que “también nos ha pasado a pleno día, con gente de a caballo que ingresaba a los campos para tropear el ganado y llevárselo”, por lo que no era una situación que solamente se vivía de noche.
Sobre el tema de las armas, el citado productor acotó que “se debe usar rifle de repetición, nada de andar cargando ahí en el momento”. Aclaró que “acá empezó de a poco y creció rápidamente y paró cuando empezaron a aparecer muertos los cabecillas”.
Finalizó diciendo que “se terminaron los tiempos de la tranquilidad y es hora de defender lo de uno, y si no entiende por las buenas, entenderá por las malas”.
En salto
Entre hoy y mañana, en Salto se realizará una reunión para tratar el tema abigeato. Participarán del encuentro la Policía de ese departamento, pero también los grupos Bepra del norte del país, además de la Asociación Rural de Salto y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La situación no solo se circunscribe a Paysandú, sino que productores de gran parte del país sufren el problema, y se busca de qué manera se pueden comenzar a solucionar los inconvenientes que surgen a diario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com