Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Rurales | 18 Ago Preocupados por la distorsión en la actividad ganadera debido a los cambios que rigen desde mediados de agosto en el sistema de trazabilidad del ganado, las gremiales de productores y de la industria frigorífica plantearon la situación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Los ajustes en la normativa --anunciados con anticipación por el gobierno--, han llevado a que exista ganado que no puede entrar a las plantas frigoríficas al carecer de la identificación o de otros requisitos. La preocupación es tanto de los productores como de los frigoríficos porque no pudieron recibir ganado que ya tenían previsto para faenar con destino a negocios de exportación. Los representantes del Ministerio han señalado que las nuevas exigencias van en línea con lo acordado con la Unión Europea y permiten a Uruguay tener una mejor posición que otros mercados exportadores.
dificultades
Las nuevas disposiciones para el envío de ganado a plantas frigoríficas provocaron dificultades en el comercio de haciendas y generaron protestas de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.
Las dificultades son que los pequeños productores solo pueden mandar ganado para el mercado interno, porque no tienen capacidad para mantener a los animales en cuarentena, como lo exige la norma. También el cumplimiento de diversos trámites por Internet fue mencionado como una dificultad por los productores.
El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, explicó a El Observador que se trabaja en solucionar las dificultades pero aclaró que en esta nueva etapa del sistema de identificación y registro animal se está haciendo cumplir algunas exigencias dispuestas desde hace varios años, lo que responde a un compromiso asumido por el país.
El funcionario reiteró que el ganado con destino a faena en plantas habilitadas para la exportación en ningún caso podrá ir desde un lugar de concentración y deberá tener una permanencia mayor a 40 días en su predio de origen.
Por otra parte, la trazabilidad ganadera solo es exigida para la producción con destino al cumplimiento de la cuota Hilton de la Unión Europea, en tanto el ganado que no cumpla con la cuarentena previa a la faena solo podrá ser enviado a plantas industriales que trabajen exclusivamente para el mercado interno.
Por su parte, el consignatario de ganado Juan Carlos Martínez, del escritorio De Barbieri y Martínez, planteó las dificultades que tienen los productores chicos que venden en locales ferias sus ganados de categoría industria.
Ese ganado ahora tiene que ir a plantas que operan exclusivamente con el abasto interno y eso causa un perjuicio comercial con precios inferiores a la exportación. Igualmente admitió que en los distintos departamentos siempre hay una planta que faena para el abasto. Por otra parte, la gremial de los veterinarios emitió un comunicado en el que manifestó preocupación por la situación actual del sistema, “que no evidencia una metodología madurada ni adecuada para cumplir con el objetivo buscado”. Los veterinarios reclamaron la “no exigencia del mismo certificado en triplicado (vía frigorífico, vía electrónica al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y vía papel a la oficina zonal del MGAP)”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com