Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011

Flexibilidad cambiaria en Uruguay y Brasil ayuda a sortear crisis financiera internacional, según Astori

Nacionales | 19 Ago La flexibilidad cambiaria implementada en Uruguay y Brasil en los últimos años es lo que ayuda a “esperar con tranquilidad” eventuales efectos de la crisis financiera internacional, aseguró el vicepresidente Danilo Astori. Las autoridades económicas aseguran que Uruguay enfrenta la crisis económica global con solidez fiscal y financiera. Por otra parte, el dólar se apreció 1,89% a 18,791 pesos.
Consultado sobre una eventual devaluación en el gigante brasileño --el primer destino de las exportaciones uruguayas-- como ocurriera en 1999, Astori aseguró que ambos países están en una situación “totalmente diferente”. “Estamos totalmente diferente, ellos y nosotros, y para eso ha sido fundamental la flexibilidad cambiaria, la que hoy tiene Brasil y que no tenía en el 99 y la que hoy tenemos nosotros y que no teníamos en el 99”, sostuvo a la AFP. “Es la flexibilidad cambiaria de ambos países la que nos ayuda a esperar con tranquilidad esto”, añadió.
El vicepresidente opinó que Brasil está “muy sólido en sus políticas económicas y financieras”. “Por supuesto que es un socio muy importante para Uruguay y la relación con Brasil, que es el socio comercial número uno, va a ser extremadamente relevante en esta nueva etapa del mundo que se abre, relevante por lo buena”, destacó.
Astori brindó, junto al ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, un mensaje institucional a los diputados y senadores que integran las comisiones de Hacienda sobre la manera en que se ha preparado el país para enfrentar la crisis financiera internacional. “La plataforma para enfrentar dificultades es tener un punto de partida sólida y condiciones para responder”, apuntó Lorenzo en conferencia de prensa luego del encuentro, realizado en el Palacio Legislativo.
El ministro aseguró que el gobierno tiene algo más de 2.000 millones de dólares de liquidez y líneas de crédito contingentes adicionales por cerca de 1.500 millones de dólares. “Prudencia fiscal, cuidado extremo en el manejo de las finanzas públicas y condiciones financieras para ejecutar los planes tal cual se han planteado constituyen la base fundamental” para enfrentar eventuales efectos de la crisis en el país, enfatizó Lorenzo.
En referencia a la situación de los flujos comerciales con el exterior, Lorenzo precisó que el escenario recesivo en los países industrializados no es reciente: “hoy enfrentamos un horizonte de permanencia de esta situación”. Aseguró que ante esta situación Uruguay diversificó los destinos de sus exportaciones. Al respecto, Astori ejemplificó que la carne se exporta a más de 100 países, situación inédita en la historia del país. En tanto Bergara destacó que actualmente hay una “menor vulnerabilidad desde el punto de vista del endeudamiento de empresas y familias” respecto a la crisis de 2002. En ese sentido, estimó que el crédito de la economía del sector privado respecto al PBI estaba en el orden del 45% en 2001 y actualmente apenas supera el 20%. Valoró en tal sentido que la nueva lógica regulatoria y la cautela de las instituciones financieras, empresas y familias llevan a que el sector privado enfrente la situación actual con tranquilidad. Por otra parte, en el promedio de las operaciones interbancarias, el billete verde tuvo una importante corrección al alza, de 1,93% respecto al cierre del miércoles. La moneda estadounidense cerró en pizarra a 18,3 pesos a la compra y 19,3 pesos a la venta, lo que significó un aumento de 10 centésimos en la compra y 50 en la venta respecto al cierre del miércoles, y una ampliación en la brecha entre ambos precios en 40 centésimos. El nuevo desplome en las principales plazas bursátiles disparó otra vez el valor de los activos refugio, entre ellos la divisa estadounidense.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com