Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Rurales | 20 Ago Finalmente la láctea brasileña Bom Gosto obtuvo la declaración de interés nacional por los ministerios de Industria y de Economía, de acuerdo a una resolución del 27 de julio.
De esta forma, la empresa cuenta con los beneficios de la ley de inversiones --al igual que cualquier otra empresa nacional o extranjera--, que incluye exoneración de impuesto a la renta por 19 años y créditos por exoneración de IVA para la compra de materiales para la construcción de la planta, así como exoneración de impuestos para la importación de equipamiento previsto en el proyecto. La instalación de la empresa brasileña --en el departamento de San José, con una inversión prevista en U$S 40 millones-- viene generando debate desde hace meses. Es criticada por venir a ejercer competencia desleal en el país al contar con créditos blandos del gobierno brasileño, a través del BNDES.
Los críticos a su desembarco en el país señalan que se va a quedar con los productores más grandes y eficientes mientras que empresas como Conaprole toman a todos los productores --independientemente de su tamaño-- con el costo que ello significa. Otra de las críticas tiene que ver con que no va a tener obligación de abastecer al mercado interno, y por tanto va a recibir el precio internacional por su leche, pudiendo trasladar esos beneficios a sus productores, indica el informe de Blasina y Asociados.
Desde la Cámara de Industrias Lácteas sostuvieron a través de una carta pública enviada a los medios meses atrás, que las nuevas empresas que se instalen en el país deberían crear su propia cuenca. Esto fue criticado en su momento por algunas gremiales, como la Cámara de Productores de Leche y la Intergremial de Productores de Leche.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com