Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011
Locales | 20 Ago En la sesión del viernes la Junta Departamental consideró un informe de la Comisión de Hacienda y Cuentas en la que solicitaba la exoneración para ASSE del Ministerio de Salud Pùblica, del pago de la inspección técnica del vehículo matrícula SO 034, por un período de 25 años ya transcurridos (desde 1985 a 2010). Al ser votado el plenario, por 19 en 31 ediles presentes, decidió que retornara a comisión o sea que no resolvió aprobar la exoneración solicitada. En dicho informe los ediles que integran la comisión entendieron que esa exoneración era procedente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 463º de la Ley 16.226 y por tanto se debería conceder la anuencia solicitada a través de la Intendencia Departamental. En sala el edil Francisco Gentile (uno de los integrantes de aquella comisión) recordó que hay antecedentes recientes de otras exoneraciones de estas características, ante lo cual en este caso se procedía en forma similar.
El edil nacionalista Carlos Laborde, en tono firme, anticipó su oposición a votar esa autorización porque “esto es inaudito, una tomadura de pelo al pueblo de Paysandú”, así que como “ahora nosotros somos gobierno, debemos cambiar las cosas”. Hizo referencia a que “en esta misma sala tres ediles, uno del Frente Amplio, otro del Partido Colorado y yo por el Partido Nacional presentamos una moción que fue aprobada por los 31 ediles que no se tuvo en cuenta (en este caso), donde se solicitó la suspensión del cobro de la inspección técnica”. Añadió que “el intendente se hizo el distraído y no lo aplicó, al igual que la administración anterior y todas las demás que han habido”.
Laborde entre otros conceptos consideró que “es un agravio para el pueblo de Paysandú exonerarle 25 años a ASSE que, los otros días, andaba reclamando un porcentaje que le corresponde sobre las multas de tránsito y me parece correcto ya que si está convenido hay que pagarlo. Además ha recibido cada vez más plata por el sistema nuevo de salud y eso que por comentarios que no voy a entrar a analizar, no son muy buenos sus servicios”.
En igual sentido intervinieron los ediles Saúl Villagrán (FA) quien entiende lógico que “no se cobre la inspección técnica si no se hace”, así como que “si la comisión mandó algo similar anteriormente y yo lo voté, no me di cuenta, porque esto es meterle la mano en el bolsillo al contribuyente”.
Recordando “lo que dijo hace algunos días el director de Tránsito de que solamente tres camiones municipales tenían prueba técnica, los demás no”. Martín Flores (PC) que entendió que “la comisión debería haber tenido en cuenta que hay una gran parte del período que se pretende exonerar (a ASSE) que ha prescripto”, así como que “sería muy bueno que se exonerara de una tasa que no tiene correspondencia de servicio y no se aplicara un impuesto como ocurre hasta ahora”. Por su parte el edil Andrés Silva (PN) recordó que la nota original llegada de ASSE, firmada por el gestor Humberto González, “en realidad solicitó esa exoneración por el período 1995 al 2011 y no desde 1985 como está dicho en el informe”.
Recuerdo a Carlos Aguirre
Mediante intervención del edil nacionalista Julio Kniazev, se recordó al comisario Carlos Aguirre, de cuya de-saparición física hacen ya diez años y que el viernes 12 de agosto hubiera cumplido 54 años de edad. Sostuvo entre otros conceptos que “los que lo conocimos muy de cerca lo llamábamos ‘Negro’ o ‘Carlitos’, pero su nombre real era Carlos Aguirre”. Así como que “a los diez años de su muerte nosotros lo recordamos con su carácter jovial y dicharachero, pero al mismo tiempo seguimos con las mismas incertidumbres sobre la forma en que se produjo su deceso”. Para señalar también que “salvo que ocurra algo inesperado, esa incertidumbre nos acompañará de por vida ya que la Justicia llegó a una conclusión que no convence”. También dijo que “a la muerte de un ser querido nos vamos acostumbrando, lo que no se supera es -como en este caso- no tener certeza, la seguridad, de cómo se produjo esa muerte. ‘Carlitos’, el ‘Negro’ siempre está en nuestra mente y corazones. Este reconocimiento está más dirigido al pueblo en general, a los organismos oficiales, para que tengan presente que la Justicia no supo dar una respuesta concreta, firme e irrefutable de cómo se produjo su deceso. Las conclusiones a que llegó fueron relativas, discutibles, no probadas y siempre tendenciosas hacia una hipótesis de suicidio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com