Paysandú, Sábado 20 de Agosto de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 20 Ago “Pelotazo tremendo”
Se dice que podría ser la candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales. Sin embargo, la senadora Lucía Topolansky desmintió que tenga intención de postularse como vicepresidenta en 2014. “Es todo un pelotazo tremendo, no hemos discutido ese tema para nada”, afirmó la legisladora en Fray Bentos, según informó La República.
La señora del presidente recordó haber dicho que le gustaría que Tabaré Vázquez se postulara pero aclaró que es una posición personal “y por supuesto que depende del candidato”. Aseguró que su sector, el MPP, “nunca discutió el tema” y que como “las cuestiones electorales venden”, la versión manejó su nombre.
Topolansky señaló que la posibilidad “está lejos” de su persona, pues en setiembre cumple 67 años, y tampoco se lo ha planteado. “Así que cuando termine esta legislatura estoy bastante cerca de los 70 y un poco, y el Uruguay debe darle el turno a los más jóvenes”, agregó. “Lo que tengo claro es que no propusimos nada y hay que empezar a dar oportunidad a gente más joven” porque Uruguay es “un país envejecido y encima los veteranos copamos todos los lugares”, sostuvo”.
“No es con leyecitas”
Y siguiendo con Topolansky pero hablando de otros temas, el Frente Amplio criticó la campaña de imputabilidad impulsada por la oposición durante un acto partidario. Allí la senadora emepepista dijo que “no es con ‘leyecitas’ ni con firmas para bajar la edad de imputabilidad” que el gobierno logrará resolver los problemas, sino con “soluciones que duelen”.
De acuerdo a lo publicado por Últimas Noticias, el senador Rodolfo Nin Novoa también criticó la campaña: “Creen que reprimiendo, encarcelando y lavándonos las manos como sociedad respecto a los jóvenes que tienen problemas vamos a arreglar el asunto y no va a ser así”.
Retiro espiritual nacionalista
El Partido Nacional inició un retiro espiritual en Flores en una nueva etapa de su proceso de planificación estratégica hacia las próximas elecciones. Educación, seguridad y salud son algunos de los temas en que trabajarán los blancos en busca de acceder al gobierno en las próximas elecciones. “Ya estamos trabajando en eso. Sabemos que los primeros 60 días de gobierno, como nos enseñó Luis Alberto Lacalle, son fundamentales. No vamos a perder el tiempo y comenzaremos a aplicar medidas de inmediato una vez que alcancemos el gobierno”, dijo al matutino antes citado el senador Gustavo Penadés.
“No estamos trabajando en una estrategia electoral, es un trabajo esencialmente de carácter político que como consecuencia tendrá quizás definiciones de carácter electoral. No planificamos cómo ganar las elecciones de 2014, esto es mucho más profundo”, añadió. El objetivo será bajar a tierra el análisis realizado el año anterior y “pasar del diagnóstico y la autocrítica a la construcción colectiva del mejor futuro para el partido”.
Sin presupuesto por olvido
Rodó una cabeza por un olvido y no es para menos. El presidente del Codicen, José Seoane, dejó cesante a la directora sectorial de Programación y Presupuesto, Gabriela Cultelli, porque “se olvidó de incluir en el Presupuesto Quinquenal” los programas implementados en el período anterior. Según señalaron fuentes de la educación a El País, uno de los más afectados por el olvido fue el Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) que atendía liceos y alumnos de contexto social crítico, con un costo de 40 millones de pesos anuales. Ante la situación, el directorio del Codicen le pidió la renuncia a la directora. Cultelli y su marido, el senador emepepista Héctor Tajam, son asesores del presidente José Mujica.
Sigue la polémica colorada
La polémica continúa por la designación del extupamaro Kimal Amir al frente de la comisión de “marco ideológico” de cara al congreso del Partido Colorado, que rediseñará los principios partidarios. El senador y secretario general del partido, Ope Pasquet, defendió la designación a través de Facebook al afirmar que Amir es “una persona de bien, demócrata y batllista cabal”, a quien conoció en 1999 trabajando para el balotaje que llevó a Jorge Batlle a la Presidencia. “No le preguntemos a la gente de dónde viene, sino hacia dónde va. (...) La fraternidad es también un principio republicano”, agregó el senador.
Sin embargo, la designación de Amir sigue sin agradar. “Es un Tupa y, arrepentido o no, a mí no me gusta que esté al frente del Congreso Ideológico de mi partido. (...) Venir a proponerme a mí ideología y hablarme de batllismo un tupa no me lo trago”, escribió la dirigente Dianne Martínez. “Necesitamos explicaciones y no personajes siniestros en nuestro partido. Gracias por crear división en el partido. Gracias también por la tremenda desilusión que ocasionan a muchos de nosotros”, acotó Graciela Rotondaro también en la red social.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com