Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2011

Intendente y Unidad de Biocombustibles analizaron acciones por planta de biodiesel

Locales | 14 Ago El equipo que se encarga de poner nuevamente en marcha la planta de biodiesel de pueblo Esperanza se reu nió en las últimas horas con el intendente Bertil Bentos, a efectos de una puesta al día sobre las acciones que se están llevando a cabo para reactivar el emprendimiento que fuera cerrado durante la Administración Pintos.
El equipo es encabezado por Manuel Bercianos, encargado de la Unidad de Energías Renovables de la Intendencia, y este encuentro tuvo lugar luego que se acordara con organizaciones sociales la participación de estas ONG junto con escuelas para recoger aceite comestible usado como materia prima para elaborar el biocarburante.
En esta oportunidad se reafirmó la decisión de poner nuevamente en marcha la planta desde principios del año próximo, para lo que se está en los preparativos tanto de las instalaciones como de la organización, que debe instrumentarse para mantener abastecida la fábrica, en tanto Bentos valoró que no solo se está abordando una obra social al pagarse por el aceite usado, sino que a la vez el resto de la materia prima estará constituida por granos procesados que se comprarán a productores de la zona.
Bercianos recordó que en unos cuatro o cinco meses se tendrá en marcha la planta municipal de biodiesel de pueblo Esperanza, a partir de un emprendimiento que como en oportunidad de la gestión de la Administración Lamas, se volcará a la elaboración del biocombustible para consumo de la flota municipal en mezcla con gasoil en hasta un 15 por ciento, de acuerdo a las estimaciones.
Señaló además que al haberse aprobado una partida de 550.000 pesos en el Fondo de Desarrollo del Interior, que se reunió en Paysandú en oportunidad de una sesión del Congreso de Intendentes, y aportar a la vez una contrapartida municipal, se recuperará maquinaria y se incorporarán otros equipos modernos a efectos de compatibilizar las instalaciones con el nuevo proyecto --con el asesoramiento del ingeniero Ricardo Carlstein--, que involucra no solo la obtención de biodiesel a partir de oleaginosas de la zona, sino sobre todo mediante el reciclaje de aceite comestible usado, para lo que se contará con el aporte de organizaciones sociales de nuestro medio que reunirán estos desechos y los venderán a la Intendencia para este uso.
Si bien los granos tienen una alta cotización en plaza, igualmente se mantendrán contactos con productores de la zona para obtener el abastecimiento de oleaginosas como colza o girasol, en carácter complementario, por cuanto se espera que la mayor producción se obtenga a partir de aceite quemado reciclado.
Apuntó que no solo se obtendrá el aceite reciclado en Paysandú, sino que se apunta a extender la campaña a localidades como Guichón y Quebracho, y recordó que se consume per capita unos seis litros por persona por año, lo que arroja no menos de 600.000 litros por mes en el departamento, que se desperdician y que podría transformarse en combustible, a la vez de evitar un problema ambiental y beneficiar a las organizaciones sociales del departamento. Amplió que el aceite se pagará entre cinco y ocho pesos el litro, lo que permitirá generar buenos ingresos para quienes lo vendan a la Intendencia para su uso en la planta de biodiesel, lo que les permitirá a la vez volcar ese dinero para emprendimientos de interés social.
También funciona como aditivo
Recordó además Bercianos que “la ventaja del biodiesel es que hará las veces de aditivo al gasoil, para preservar motores, y reduce hasta en un noventa por ciento las emisiones de azufre y otros elementos a la atmósfera. Pensamos hacer convenio con alguna cooperativa de productores para suministro de girasol o canola y la Intendencia cuando llegue el momento de la cosecha se encargaría de la compra del grano para el biodiesel”.
En cuanto a los volúmenes de producción, señaló Bercianos que “estimamos mezclar entre un 10 y un 15 por ciento del gasoil que utiliza la Intendencia, que es del orden de los cien mil litros mensuales, por lo que estamos hablando de entre 10.000 y 15.000 litros de biodiesel”.
“Debemos tener presente que a veces parte de la flota se abastece en estaciones de Ancap directamente, pero sí lo haremos cuando se abastece en la Dirección General de Servicios”.
incorporaciones
El dinero que otorga el FDI será volcado básicamente a la compra de tanques para el aceite usado, para cuyo filtrado se utilizará el sistema de decantación, en los mismos tanques, con una toma a determinada altura con una doble salida.
Una de éstas corresponderá al aceite filtrado y la otra a las impurezas, en tanto también se readecuará el reactor, los tanques de captación y los que se agregarán para decantación del glicerol así como para el biodiesel.
También se agregarán bombas y mezcladores para automatización del proceso de agregado de elementos como soda y metanol, además de medidores, entre otros elementos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com