Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2011
Locales | 16 Ago El Banco de Previsión Social (BPS) comenzó a inspeccionar casa por casa la condición laboral de las empleadas domésticas de Paysandú, y ya se registraron algunos problemas por falta de cumplimiento de la normativa. Según pudo saber EL TELEGRAFO, en los casos que hay diferencias entre lo declarado y lo probado, el empleador debe hacer sus descargos en el BPS y de allí surge si hay o no problemas de cumplimento.
Cuando llega el inspector a la casa, pide por el empleador o la doméstica. Se solicita el recibo de sueldo, póliza del Banco de Seguros y aportes al BPS, y en la mayor parte de los casos se constata que hay desinformación como causa fundamental. Si bien hay varios montos de multas, según el problema, la más baja ronda los cuatro mil pesos.
A tener en cuenta
La anomalía más común sería el no pago de la póliza del Banco de Seguros, la diferencia de horas de trabajo que se declaran, el pago de la licencia o el aguinaldo. Una vez que se detecta la irregularidad, el empleador puede regularizar su situación sin llegar a situaciones problemáticas o inconvenientes. En caso que el patrón no esté en la casa, se le intima para que se dirija al BPS explicando los detalles de la situación. Cabe recordar que prácticamente no hay intermediarios en el caso de aportes al BPS de domésticas (como en caso de otras empresas que tienen estudio contable o gestoría) sino que normalmente la liquidación la hace el propio empleador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com