Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2011
Nacionales | 16 Ago Saravia marca deficiencias
El senador Jorge Saravia está aprovechando su momento político, procurando que perdure el mayor tiempo posible. En este marco, tiene toda su artillería puesta en dejar en evidencia las deficiencias del gobierno frenteamplista. Ahora denunció que la falta de combustible que sufre la Armada para poder patrullar el mar territorial genera pérdidas económicas. “Por no entender lo que es defensa nacional tenemos los barcos parados en el puerto porque el presupuesto no da para combustible. Y nos roban un millón de dólares de pescado por día. ¡Por día nos están robando!”, dijo en Maldonado, según informó El País.
Saravia puso como ejemplo el caso de Aratirí como una forma de demostrar el mal manejo de los recursos naturales por parte del gobierno. “Estamos produciendo alimentos para 18 millones de personas. Tenemos capacidad para producir para 60 millones. Si no lo hacemos van a venir a producirlos ellos, sacándonos nuestros recursos por los malos --como decía algún caudillo-- los malos orientales que se entregan por negocios que les convienen. Y miren la discusión qué significa. Empiecen a pensar por dónde vienen, porque ahí hay agua. No sólo minerales. Ahí abajo hay agua dulce”, señaló.
El líder de Concertación Republicana habló de la educación y criticó que en el período pasado “se dieron 2.000 millones de dólares y a pesar de esto el nivel educativo cayó un 37%. Vamos a dar 1.500 millones y esto va a seguir cayendo”. Aseguró que “no hay proyecto de país. A la educación le damos rumbo con el próximo presupuesto. Son organismos autónomos y la única manera de decir para dónde vamos es a través del próximo presupuesto”.
“El PCU dirige el gobierno”
Por otra parte, en un acto en Rivera, Saravia también criticó la influencia que tiene el Partido Comunista en el gobierno. “El Partido Comunista y una élite” son los que mandan en el gobierno, afirmó. Saravia acotó que el presidente José Mujica “se quejaba del Partido Socialista porque acumulaba cargos, y hoy, el MPP se ha quedado con todos los cargos”. El ex legislador frenteamplista, que recientemente regresó al Partido Nacional, afirmó que el presidente “ha fracasado” y aclaró: En 2009 “lo apoyamos por creer que tenía la capacidad de responder a las expectativas de la gente”.
Larrañaga se defiende
El senador nacionalista Jorge Larrañaga sigue defendiéndose luego de dar a conocer un documento con sus doce razones para no firmar por un referéndum para bajar la edad de imputabilidad. Afirmó que le “llama poderosamente la atención que por discrepar con determinado instrumento” como es la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, se haga “una caricatura” de sus argumentos para no firmar.
Se hace “una caricatura” pero “sin levantar ninguno de nuestros argumentos”, dijo a radio Sarandí. “Sin embargo, se nos atacó con calificaciones que me parece que son absurdas”, añadió. Cabe recordar que el diputado colorado Germán Cardoso lo tildó del “primer soldado del presidente”.
“Me parece que es un muy mal procedimiento el escogido, me parece que está profundamente equivocado acudir a la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, cuando es algo que si se quisiera se podría hacer por ley”, opinó. Según el líder de Alianza Nacional, el argumento “más errado” es el que busca dar un poder discrecional al juez para que pueda establecer la baja de la edad de imputabilidad según la madurez o el discernimiento del joven en cuestión. Aclaró que no está haciendo “contracampaña” de la iniciativa colorada. “Simplemente digo lo que pienso. Estoy totalmente convencido de que este no es el mejor camino”, aseguró.
“Se acabó el recreo”
Y el líder colorado Pedro Bordaberry volvió a salir al cruce de las críticas de Larrañaga por la campaña de firmas para bajar la edad de imputabilidad, y afirmó que “se acabó el recreo. El partido no se dejará llevar por delante”. Informa Últimas Noticias que en la audición de Vamos Uruguay en radio Rural, Bordaberry se refirió a las “apreciaciones desafortunadas” realizadas desde el “sector minoritario del nacionalismo” en contra de la campaña.
Dejó en claro que su partido “no va a responder agravios ni descalificaciones” ya que “no suma” a la discusión. “El partido está de pie, y tiene una cantidad de jóvenes que reaccionan instintivamente cuando el partido es atacado”, señaló, en referencia a las afirmaciones de Germán Cardoso.
Señaló que la pasada legislatura, cuando el Partido Colorado quedó reducido a su mínima expresión luego de una elección desfavorable, Larrañaga cumplía el papel de líder de la oposición. “Luego de 2004, donde el partido quedó relegado a un tercer plano, hay quien se pensó que podía hablar por el partido. Eso ya no es así”, dijo. Advirtió que “se acabó el recreo de esos cinco años, donde al partido se lo pisoteaba y se lo usaba como furgón de cola. Eso ya no sigue más”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com