Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2011
Nacionales | 17 Ago Un fallo judicial prohíbe el uso de módulos metálicos para la reclusión de menores infractores y a algunas alternativas que el instituto planea instrumentar a corto y mediano plazo. El presidente del INAU, Javier Salsamendi, admitió “una situación de superpoblación extremadamente importante” pero que se trabaja con la mayor rapidez posible.
Según informó radio El Espectador, el Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno confirmó la sentencia que prohíbe al INAU utilizar los módulos metálicos para la internación de menores infractores.
El tribunal indicó que los menores internados allí estaban en condiciones “infrahumanas”. La jueza letrada de familia de 23º Turno, Estrella Pérez Azziz, había prohibido la utilización de los módulos metálicos instalados en el predio de Bulevar Artigas y Burgues para la internación de menores infractores. El INAU había emitido un recurso de apelación a la acción de amparo presentada oportunamente por el fiscal Enrique Viana, quien había sostenido que esos lugares eran infrahumanos para la reclusión.
Salsamendi anunció que a fines de este año o principios de 2012 se hará un llamado a licitación para construir otro complejo de internación con alta tecnología en seguridad, que recibirá a 328 adolescentes. “No tuvimos la suerte de que en las instancias judiciales nos creyeran a nosotros, al Parlamento y al Poder Ejecutivo cuando le estábamos planteando que estos son los tiempos y los plazos para los que estábamos trabajando. Hoy tenemos una situación de superpoblación extremadamente importante, sin duda. Por eso estamos trabajando con la mayor celebridad posible, en el marco de los procedimientos y la velocidad que el Uruguay permite”, explicó.
El INAU tenía hasta el lunes 423 internos, cuando la capacidad óptima es de 300. Salsamendi señaló que el INAU acatará el fallo judicial que prohíbe el uso de módulos metálicos pero ha “complicado” al instituto. “Obviamente las condiciones que tenemos no son las ideales, pero justamente esto apuntaba a poder solucionar en situación de emergencia y en forma provisoria estas situaciones. Notoriamente estábamos planteando un sistema provisorio, tanto en la cantidad de tiempo que eventualmente los adolescentes estuvieron allí como en cuanto al tiempo que ese sistema efectivamente duraría. Nunca fue habilitado”, concluyó. Por otra parte, el vicepresidente Danilo Astori anunció que unos 40 infractores serán trasladados a cuarteles y establecimientos militares, al no poder contar con estas reclusiones metálicas. Algunos irán a la Escuela de Especialidades de la Armada en Punta Espinillo y otros serán enviados al Batallón de Ingenieros del Ejército. Pero Salsamendi aclaró que no se trata de predios militares con personal militar, sino un predio cedido en comodato por el Ministerio de Defensa para la administración del INAU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com