Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2011
Nacionales | 19 Ago “No entiende juego democrático”
Dirigentes socialistas salieron en defensa de la gestión de Tabaré Vázquez en materia de seguridad ciudadana. Vázquez dijo no estar de acuerdo sobre la baja de la imputabilidad de los menores por distintas razones, señalando que “no soluciona el problema”. Esto generó duras críticas del senador colorado Pedro Bordaberry a la gestión del gobierno frenteamplista en materia de seguridad.
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, aseguró que Bordaberry “no entiende lo que es el juego democrático”. “Cuando alguien no opina como él parece que se molesta, que se siente incómodo y comienza a utilizar agravios; parece que no entiende lo que es la democracia”, expresó Fernández a La República. “La semana pasada arremetió contra el doctor Larrañaga y ahora contra Tabaré Vázquez y los ex ministros del Interior porque piensan distinto, creo que no está entendiendo lo que es el juego democrático”, añadió.
Cuestionó particularmente los dichos de Bordaberry sobre que los ex ministros José Díaz y Daisy Tourné “habían sido cómplices o habían protegido a los delincuentes”. “Es una acusación muy grave y sin sustento, es una falta de respeto”, aseveró Fernández. Defendió además la aplicación de la Ley de Humanización del Sistema Penitenciario, por cuanto “no incrementó la inseguridad, permitió descongestionar las cárceles y recuperó a muchos ciudadanos que estaban cumpliendo su pena”.
Iniciativa mentirosa
José Díaz, quien fuera el primer ministro del Interior del gobierno de Vázquez, respondió a las acusaciones de Bordaberry, llamando a no asustar a la gente, “porque el miedo es el recurso de los reaccionarios”. Además, criticó la iniciativa colorada de bajar la edad de imputabilidad. “La iniciativa de Bordaberry es falsa y mentirosa, y por consiguiente utiliza también argumentos falsos y mentirosos. Bordaberry dijo que con la Ley de Humanización yo liberé a 1.200 delincuentes peligrosos, y que esa fue la causa de que en el país aumentaran el delito y la delincuencia. Pero esa afirmación es falsa, tanto en lo numérico como en la consideración cualitativa. Porque en realidad se liberaron 800 personas y en cambio Bordaberry le puso un IVA del 50% a sus números”, señaló al matutino antes citado.
Ex guerrillero... colorado
Un ex guerrillero tupamaro se hizo cargo de la comisión de marco ideológico del Partido Colorado. Obviamente, esto trajo como consecuencia el malestar de algunos militantes de Vamos Uruguay, que rechazan su nombramiento.
Informa El País que Kimal Amir, ex guerrillero tupamaro y ex secretario de Hugo Batalla, se hará cargo de la comisión Concepciones ideológicas globales: liberalismo y republicanismo en el Partido Colorado del siglo XXI. Obviamente, la decisión de poner a Amir al frente de la comisión colorada trajo críticas. “A mí un tupamaro no me va a explicar quién fue Pepe Batlle”, colgó en Facebook un militante de Vamos Uruguay.
Apodado “El turco”, Amir admite que colocó explosivos en bancos y reconoce que participó de secuestros en Argentina para financiar una acción tupamara en los años de 1970. Integró el Partido Comunista hasta 1962 y comenzó un peregrinaje por distintos grupos de la izquierda revolucionaria, pero hoy se siente batllista y republicano Perseguido por los militares y por sus excompañeros de la guerrilla por “traición”, huyó a Europa amparado por Acnur tras una peripecia que por poco le cuesta la vida. En ese período rompió con el marxismo y comenzó una período de revisión y estudio del batllismo. A su regreso al país en 1985 se sumó a la Lista 99 de Hugo Batalla. Junto a él abandonó el Frente Amplio en 1989 para formar el Nuevo Espacio y posteriormente se unió al Partido Colorado.
Amir dijo al matutino capitalino que el cargo que asumirá es el “mayor desafío político” de su vida. Subrayó que le imprimirá su visión “republicanista” y batllista. Entiende que las raíces batllistas del Partido Colorado se adelantaron al concepto del “estado de bienestar” que predominó en Europa en los año ‘80 y que algunos politólogos suecos lo tienen como referencia.
Piden que devuelvan la plata
Los jóvenes colorados están molestos por el aporte que hizo la Universidad de la República, así como organismos estatales, al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes. La Universidad aportó 60.700 dólares, Ancap 5.000 dólares, Antel 64.233 dólares y el Banco República 200.000 pesos.
Los representantes jóvenes en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado reclamaron que los directores de los organismos que financiaron el congreso –criticado por su connotación izquierdista de los temas tratados-- reembolsen de sus ingresos el dinero aportado.
“El Estado no debe financiar la militancia de nadie, más aún cuando se trata de una organización que reivindica y defiende valores antidemocráticos”, afirma la declaración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com