Paysandú, Domingo 21 de Agosto de 2011
Nacionales | 20 Ago Luego de la mediación de la Dirección Nacional de Trabajo, se alcanzó un nuevo acuerdo en el sector del supergas. El ministro Eduardo Brenta informó que tras la reunión tripartita se resolvió reintegrar a partir del lunes 29 al trabajador de Riogas despedido, fijar un procedimiento para los depósitos de recaudación y exigir a Ducsa el cumplimiento del acuerdo pactado el pasado 2 de agosto.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social explicó que los trabajadores estaban negociando el despido en forma bipartita con Riogas. La desvinculación de esta persona se debió a que no realizó en tiempo y forma el depósito de la recaudación del día. El sindicato entendía que el trabajador no había actuado incorrectamente, por lo que reclamaba su reintegro.
En cuanto al incumplimiento del convenio, informó que supuestamente la empresa Ducsa estaba violando el acuerdo alcanzado el 2 de agosto. En función de estas dos situaciones y ante la alerta meteorológica emitida para el fin de semana, Brenta convocó a una reunión tripartirta con la expectativa de resolver el tema rápidamente.
Luego de tres horas de negociación, el ministro informó que se alcanzó un acuerdo, el cual consta de varios puntos. Por un lado, queda sin efecto la rescisión del contrato realizada a esta persona, quien retomará sus actividades habituales el 29 de agosto.
Además, acordaron establecer instancias de negociación bipartita tendientes a establecer con precisión el procedimiento respecto a los depósitos de los haberes recabados por los fleteros. Asimismo, se deja constancia que si se constata un nuevo incumplimiento se procederá a la anulación del contrato.
En cuanto a Ducsa, ratifica lo acordado en el acta labrada el 2 de agosto y se compromete a que se abone la retroactividad al 1º de agosto. Luego, dos empresas socias minoritarias de Ducsa, que habrían manifestado su intención de no cumplir con el compromiso pactado, serán convocadas a un nuevo ámbito de negociación en el Ministerio el 29 de agosto.
En esa instancia se les exigirá el pleno cumplimiento de los acuerdos. De esta manera, quedan levantadas totalmente las medidas adoptadas que restringieron el suministro de supergas por unas horas. Brenta aclaró que nunca estuvieron incluidas todas las empresas distribuidoras, por lo que no se puede hablar de una falta de suministro, sino de demoras y saturación de pedidos en las empresas que continuaron con la distribución.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com