Paysandú, Lunes 22 de Agosto de 2011
Rurales | 16 Ago En la instancia postmortem realizada en la planta de frigorífico Breeder and Packet Meet Uruguay (BPU) del Concurso de novillos y vaquillonas organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), una vez más una res de la raza Limousin fue elegida como la mejor, en tanto que una de la raza Texel ganó en el de corderos.
La res ganadora del concurso fue la de un novillo de la raza Limousin, expuesto por Mario Ibarburu S en C, del departamento de Florida, que además fue elegida como la mejor res exportación. Con un peso en pie de 550 kilos, este ejemplar diente de leche tuvo un rendimiento en cuarta balanza del 63,9%.
Los expertos Ricardo Robaina, de INAC, y Carlos Buchanan de BPU valoraron los aspectos cuantitativos y cualitativos de los novillos y vaquillonas. “Desde hace una década se toman en cuenta datos objetivos, los números del proceso industrial, pero también seguimos aplicando herramientas subjetivas, como la apreciación visual de la cantidad y el color de la grasa”, explicó luego Robaina, establece El País.
Mientras que el argentino Buchanan se mostró “impresionado” con la calidad del ganado uruguayo, afirmando que “lo ves cuando desvestís al novillo o vaquillona y encontrás medias reses que están realmente muy buenas. Realmente tengo que felicitar a los productores uruguayos por la calidad y por la paridad que hizo más difícil la tarea”, dijo Buchanan, quien les recomendó que “sigan por este camino que van bien”.
El experto argentino bromeó con que “como se está trabajando en genética, un día alguien va a llegar a hacer un novillo con una rueda magra, un bife de cuadril y lomo gordo, con un asado mediano y con un delantero magro para la industria”.
ALERTA
A la hora de comentar lo observado, los jurados dijeron que les llamó la atención el color de la grasa. “Nunca habíamos visto tanta grasa tan amarilla como en esta oportunidad”, aseguraron, mencionando que “incluso hubo animales que, habiendo dado muy buenos números, fueron inhabilitados por ese detalle”. Y explicaron: “por más carne que saque de ese animal, el color de la grasa hace que el comprador lo descarte totalmente”.
A su vez también les llamó la atención la alta cantidad de grasa, especialmente en las canales de animales de dos a cuatro dientes. “Es una señal que cuando un animal está en su momento justo de gordura, aprovechando la excelente genética de la que es fruto, debe ser embarcado y no seguir poniéndole quilos que, en definitiva, son perjudiciales”, apuntó Robaina.
Resultados
Algunos premios fueron: Exportación, Limousin, de Mario Ibarburu S. en C.; Consumo/Exportación: de Raúl Ibarburu S. en C. (Hereford/Limousin); Consumo y Mejor Angus: de Conpriste Acisa; Mejor Vaquillona, Mejor Res Charolais y Mejor Área de Ojo de Bife: de José Jorge de Boismenú; Mayor Valor Industrial: de Mario Ibarburu S. en C. (Limousin); Mejor Res Hereford: de Mario Ibarburu S. en C.; Mejor Res Braford: de Adolfo Thevenet.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com