Paysandú, Lunes 22 de Agosto de 2011
Locales | 18 Ago El accidente protagonizado por dos jóvenes motociclistas días atrás en Quebracho, que motivó que desde Paysandú acudiera una ambulancia de Comepa –ambos son afiliados-- para trasladarlos al sanatorio, fue el detonante para que los vecinos de la villa se reunieran en una asamblea abierta para analizar el tema y plantear exigencias a los prestadores de salud.
Teresita Maldonado, Franklin Belveder y Franco Pastorini actuaron como moderadores y se escucharon varias exposiciones, siendo el común denominador la problemática que representa no disponer de una ambulancia en forma permanente en el lugar.
Tradicionalmente la ambulancia que estaba en Quebracho --a veces dos-- era de Salud Pública (ahora a cargo de ASSE) mientras que últimamente Comepa contrata a una empresa privada de Paysandú, pero el vehículo debe ser solicitado expresamente en caso de necesidad, con el consiguiente retraso.
De la información recogida por EL TELEGRAFO con posterioridad a la realización de la asamblea, donde por momentos afloraba “la necesidad de medidas de lucha como el corte de calle Colón para refrendar los reclamos quebrachenses”, se confirmó que “fue designada una comisión de 5 miembros para que --una vez reunidas las firmas de la población en respaldo a la gestión-- el equipo integrado por Teresita Maldonado, Franco Pastorini, Franklin Belveder, Giana Montaña y Antonio Latapie se encargue de dialogar con Comepa y ASSE, así como informarse sobre la reforma de la salud” y la repercusión que tiene en este tema, “donde los usuarios tiene derechos legales para exigir una adecuada prestación de los servicios de salud”, incluidos “los relacionados con los traslados en ambulancia”. Será misión de la comisión “la busca de legitimación de medidas y gestiones por medio de firmas que ya se están procurando en la localidad”, tras lo cual se habló de una semana de plazo “para actuar”. Vecinos consultados expresaban estar “conformes porque se está haciendo algo”. “Muchas veces nos quejamos”, decían, “pero no lo hacemos como y donde debemos”. A otros les “parece bien que también se le exija a Comepa, que tiene la mayoría de los usuarios de la zona”.
En ese aspecto, uno de los asambleístas informó --de manera no oficial-- que “ASSE no llega a atender dos mil usuarios mientras Comepa tiene más de tres mil” en Quebracho y su zona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com