Paysandú, Martes 23 de Agosto de 2011
Nacionales | 23 Ago ¿Piñeyrúa candidata?
La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa ya se frota las manos ante una posible candidatura a la Presidencia. Pocas horas después de que Piñeyrúa asegurara a El País que se siente “capacitada” y “con fuerza para ser precandidata en la interna de 2014”, ya recibe apoyos en Twitter. Legisladores como el diputado Hernán Bonilla, de Unidad Nacional, ya aprobaron la idea, además de otros militantes juveniles del Partido Nacional.
Mientras tanto, Piñeyrúa afirmó que desde ese punto de vista los nacionalistas no tienen “problemas en el presente” y de cara a las elecciones de 2014. “El Partido Nacional en algún momento perdió electorado a favor del Frente Amplio, claramente, y eventualmente existe la posibilidad muy remota de que pudiera perder electorado a favor del Partido Colorado. Yo creo que por esa ala el Partido Nacional no tiene problemas en el presente”, señaló a radio Oriental.
Para Piñeyrúa, el senador Pedro Bordaberry no es el principal competidor en las elecciones de 2014: “No veo a Bordaberry como un competidor actual del Partido Nacional”.
“Hay que cuidar al electorado que ya tenemos” y “procurar al electorado independiente, que en algunas ocasiones puede votar al Partido Nacional, en otras ocasiones puede votar al Frente Amplio, y más remotamente al Partido Colorado”.
Explicó que esto se debe a que el Partido Nacional “siempre tuvo una posición de centro” y “nunca ha sido un partido que se haya volcado, en definitiva, a las reivindicaciones de determinados sectores que pueden ubicarlo en un rol de derecha o de izquierda”. El Partido Nacional “es un partido que puede captar electorado tanto del Partido Colorado como del Frente Amplio por su propia ubicación en el espectro político y por las propias tendencias que hay dentro del partido”, agregó.
Le recordó su pasado
Y hablando de Pedro Bordaberry, se enfrentó en un fuego cruzado con la senadora emepepista Lucía Topolansky por la eventual liberación de reclusos. Para la senadora oficialista se quiere hacer “campaña con el látigo terrorista”, al “distorsionar groseramente” una política carcelaria “por primera vez seria en el país”. Bordaberry se sumó a las críticas al proyecto del gobierno para reformar el sistema penitenciario, que en su parte más polémica prevé la liberación de reclusos ante una eventual situación de “hacinamiento crítico”. El senador dijo a Últimas Noticias que Topolansky “confunde terrorismo con libertad de expresión”.
“La verdad, yo por lo menos nunca participé en ninguna acción terrorista. Quizás ella pueda hablar con más propiedad que yo”, añadió.
El fuego comenzó cuando el líder de Vamos Uruguay publicó un artículo en su columna de Internet en el que asegura que “por más increíble que parezca, el Frente Amplio vuelve a insistir con liberar presos para lograr mayor seguridad. Esta vez quiere largar 2.000 presos a la calle”. Topolansky dijo que “algunos se centran en el mosquito y no en el elefante”. Pero el colorado le respondió que la esposa del presidente José Mujica “no entiende el juego democrático” de que la oposición cuestione una propuesta que entiende equivocada. “Evidentemente ella quiere un sistema político en el que nadie pueda criticarla. Nosotros cumplimos con nuestro trabajo”, agregó.
“Manejo irresponsable”
En otro enfrentamiento colorados vs. frenteamplistas, en Canelones denuncian el “manejo irresponsable y la mala administración” del intendente Marcos Carámbula. Informa El País que en una declaración, el Comité Departamental colorado afirma que el Frente Amplio está “sometiendo a la comuna a un endeudamiento récord en momentos en que se logran aumentos en la recaudación”. Además, la declaración rechaza “el aumento considerable en los cargos de confianza y la no renovación de decenas de contratos que afecta a trabajadores que integran el sector más vulnerable de nuestra sociedad”. Los colorados canarios reclaman “que se asista con recursos suficientes a los municipios para el mínimo mantenimiento y la realización de las obras que reclaman los contribuyentes”. La crítica situación financiera de Canelones ha obligado a Carámbula a gestionar un nuevo préstamo bancario por 10 millones de dólares para el pago de sueldos y otros gastos. La comuna ha solicitado y renovado préstamos con este fin con el Banco de la República desde 2008.
“La comodidad del dogmatismo”
El diputado Carlos Varela habló de la tan promocionada necesidad de renovación ideológica. El legislador de Asamblea Uruguay entiende que el “Frente Amplio tiene que buscar caminos alternativos al capitalismo”, pero dejando de “pensar en viejas fórmulas que han fracasado”.
“La renovación es romper la comodidad del dogmatismo para atreverse al desafío intelectual de interpretar la realidad. Hablamos de renovación ideológica, si bien sabemos que la izquierda tiene valores inalterables”, dijo Varela al ser entrevistado por La República. Añadió que se debe reconocer “que hay una nueva realidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com