Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2011
Nacionales | 22 Ago A partir de hoy los jueces de menores enviarán al Instituto Técnico Forense sus resoluciones para conformar un registro de antecedentes, legajos que serán usados cuando cumplan los 18 años, pero hay dudas sobre el alcance de la medida.
El Poder Judicial pondrá en marcha su registro de antecedentes de menores infractores en base al cual los magistrados podrán conocer de manera sistematizada las infracciones anteriores cometidas por un joven al que tienen que juzgar por un nuevo hecho. El registro funcionará en la órbita del Instituto Técnico Forense (ITF) y será muy similar al que existe para adultos, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey. La existencia de un registro de antecedentes está prevista desde la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia en 2004, pero hasta el momento no se había concretado.
Si bien desde ahora los jueces de menores conocerán los antecedentes de los jóvenes, ello no implicará necesariamente un aumento de las medidas privativas de libertad, que son resueltas en forma discrecional por cada juez. “Eso queda a criterio de cada juez. Es muy claro que en el sistema actual de menores la privación de libertad debe ser una medida excepcional y además debe fundamentarse por qué no se usó otra alternativa”, señaló Van Rompaey.
El tanto, la jueza de menores Aída Vera Barreto confirmó que el registro de antecedentes comenzará a funcionar hoy. “Vamos a mandar al ITF datos sobre los menores que incurren en ilícitos. El ITF tiene que ingresar esa información”, explicó la magistrada. “A partir del lunes vamos a recibir las planillas de antecedentes de los menores. Cuando voy a dictar sentencia tengo esa información y voy a ver si es reincidente o no es reincidente. Eso se considera agravante”, dijo Vera Barreto.
Su colega Hugo Morales indicó que el registro de antecedentes comenzará a aplicarse “en pocos días”, pero aclaró que de todos modos habrá un período de transición hasta tanto sea posible incluir la información de todo el país.
El registro de antecedentes de menores será la base para que los jueces penales de adultos revisen el historial delictivo de un indagado cuando era menor. Eso, en función de una ley que el Parlamento aprobó el mes pasado, y que mantiene los antecedentes de los menores por dos años para cinco delitos graves: homicidio, copamiento, rapiña, secuestro y violación.
La ley --que por los plazos de promulgación entrará en vigencia a mediados de setiembre, según Morales-- también penaliza la tentativa de hurto y amplía de 60 a 90 días el plazo legal que tienen los jueces de menores para dictar sentencia. Van Rompaey se ha pronunciado en contra de mantener los antecedentes, en el entendido de que los menores son inimputables, y por eso no deberían tenerse en cuenta una vez que lleguen a los 18 años. El mantenimiento de los antecedentes de los menores genera dudas a los jueces penales, ya que algunos comparten la visión de Van Rompaey y otros entienden que será preceptivo procesar con prisión.
Desde ahora, “todo procesamiento --aun siendo primario como adulto-- tendría que ser dispuesto con prisión al tomarse en cuenta el antecedente registrado como menor”, opinó al ser consultado tiempo atrás el juez Néstor Valetti.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com