Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2011
Locales | 23 Ago El astillero de Paysandú retomará sus actividades de mantenimiento, reparación y construcción de equipos de navegación fluvial y marítima, y hasta estudia reparar vagones para AFE en una asociación con una empresa metalúrgica local y dos empresas españolas con inversiones también en China, para lo cual ya comenzaron las reformas en el predio que Indre S.A. tiene en la costanera Baldomero Vidal.
El empresario Mario Macri detalló a EL TELEGRAFO las instancias cumplidas hasta ahora para llevar adelante el emprendimiento, que incluye meses de trabajo y miles de kilómetros recorridos, e insumirá una inversión “muy importante” que no quiso cuantificar.
“Hemos hecho contacto con empresas del exterior y ya estamos en preacuerdo con dos empresas españolas, una de las cuales tiene astilleros en China, que se interesaron y vienen en los próximos 30 días a Paysandú para formalizar el acuerdo y contrato”. Detalló que también ya hizo el preacuerdo y el precompromiso de compra de dos grúas “muy grandes, de 80 toneladas que se amplían a 100, para poder movilizar los grandes bloques de acero para la construcción de barcazas, hacer la botadura y los trabajos en el astillero”.
El único en la región
Pese a que “la historia del astillero la conoce la mayor parte de los veteranos de Paysandú”, Mario Macri accedió a recordarla. “El astillero se fue quedando, hasta que hace ocho o diez años lo compramos con una intención primaria y era la de tener un lugar físico donde pudiéramos sacar nuestros barcos para poder hacer los controles y reparaciones necesarias, ya que no había en el entorno posibilidades reales de sacar el barco”.
“El único lugar cercano era el dique seco que tiene la Armada argentina en Concepción del Uruguay y que no está al servicio de las empresas privadas, y otros lugares son Carmelo y Montevideo, en el dique de la Armada y el astillero Tsakos, que está para obras de mayor volumen e importancia”. El astillero “lo compramos a los antiguos propietarios, la sucesión del ingeniero Alberto Díaz, y casualmente ahora el presidente de la Administración Nacional de Puertos es el hijo”. Después de comprarlo, para agregarle valor “tuvimos varios intentos con el cluster naval, con empresas de Montevideo, tratando de agrupar aquellas empresas que tuvieran interés en acompañar la recuperación del astillero de Paysandú”. No dieron el resultado esperado.
La historia reciente
“Además de sacar nuestros barcos y hacer las reparaciones y controles que hay que hacer cada dos o tres años, hicimos otros trabajos que en su momento se destacaron en el diario EL TELEGRAFO. Se sacaron los dos remolcadores de Ancap --uno de ellos había sido construido en este astillero-- se sacó el ‘Catalina’, el remolcador de Botnia (ahora UPM) que hace el empuje de las barcazas con la pasta de celulosa hacia Nueva Palmira”.
Como anécdota, Macri contó que en aquella oportunidad “pedimos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas el arrendamiento de una draga que estaba coincidentemente en Paysandú, que nos cobró el combustible para hacer el trabajo de dragado de la dársena donde se hace la botadura del barco. Y lo hicieron tan pésimamente, tan mal, que el material que extraían (el barro) lo tiraban aguas arriba y cuando hicimos el control de lo que habíamos contratado --que era del cero del río dos metros con cincuenta de profundidad--, había lugares en que estaba en 1,27, otros 1,40, otros 2,20. No llegamos nunca a lo estipulado. Y uno de los problemas que tuvimos fue durante la botadura del Catalina, que hubo que esperar a que hubiera una pequeña creciente para poder largar el barco sin riesgo”.
El papel oficial
Agregó que se reclamó al Ministerio por eso, pero que “el ministro (Víctor) Rossi nos dijo que era muy difícil el manejo de los patrones de la draga, lo que nos pareció una respuesta absolutamente irreverente, irresponsable y nunca nos dieron otra respuesta”. Macri dijo que después hizo un planteo al ministro Enrique Pintado cuando vino a Paysandú con el ministro de Economía, “le dejamos una copia de los reclamos y las necesidades que teníamos para hacer viable la recuperación del astillero, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta ninguna”.
Sin embargo, destacó la atención recibida “de parte de las autoridades de la Administración Nacional de Puertos, del presidente Díaz y el vicepresidente Juan Domínguez, con quienes ya hemos tenido algunas reuniones y tenemos previstas otras”. En esas reuniones, Macri les comunicó la “intención de recuperar y reabrir el astillero en forma realmente efectiva, haciendo inversiones importantes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com