Paysandú, Miércoles 24 de Agosto de 2011
Locales | 24 Ago Los intendentes de Paysandú, Bertil Bentos, y Salto, Germán Coutinho, suscribieron en la sala “José A. Acquistapace” del Palacio Municipal un convenio de integración, complementación y cooperación que regirá hasta el 2015 y que busca establecer una región de 250.000 personas --los habitantes de ambos departamentos-- que podrán interactuar y unir fuerzas para emprendimientos a nivel nacional, regional e internacional. Las áreas de trabajo previstas en el convenio firmado a las 12.15 de la víspera se centran en turismo, cultura, deporte, vialidad, interior y producción, política ambiental, vivienda y hábitat.
Estuvieron presentes además de ambos mandatarios departamentales los diputados Miguel Otegui y Walter Verri de Paysandú, y Marcelo Bistolfi de Salto, el presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Carlos Uslenghi, y la secretaria general de la Intendencia de Salto, María Cecilia Eguiluz Laxague.
“ES UN DíA HISTóRICO”
Tanto Bentos como Coutinho subrayaron la importancia del acuerdo, especialmente porque ambos departamentos “mantuvieron históricamente divisiones, fundamentalmente vinculadas al deporte” como dijo Bentos. No obstante, cuando ambos fueron electos intendentes “lo primero que hicimos fue arrimarnos, en una reunión en nuestro departamento de Paysandú, en el ejemplar establecimiento turístico que es Los Naranjos. Ahí empezamos a establecer las bases de cómo podíamos trabajar en forma conjunta, derribando precisamente esas fronteras que de alguna manera dividían a nuestros departamentos”, agregó el intendente sanducero.
Posteriormente, en la reunión de Punta del Este, donde se procedió al lanzamiento del “Destino Termas”, ambos intendentes “acordamos que sería muy bueno refrendar esa frase en un documento, que es lo que vamos a hacer ahora”.
“Este es un día histórico para los departamentos de Paysandú y Salto, y con este convenio le estamos dando el ejemplo a todo el país, demostrando que juntos podemos lograr muchas cosas”, dijo más adelante el intendente de Paysandú.
A partir de este convenio “no solamente tenemos que bregar por fortalecer esta unión desde el aspecto cultural, social, deportivo, de museos, sino buscar ese interrelacionamiento a través de los organismos que integramos internacionalmente, como el Comité de Hidrovía, y a los Comité de Integración, para que podamos tener un corredor turístico internacional donde nosotros también estemos apoyando ese desarrollo nuestro con el Destino Termas”, destacó Bentos.
“SOMOS UN CALCO”
“El plasmar en un documento histórico que nos comprometemos a fortalecer la región y a deberes y derechos, a obligaciones y responsabilidades entre Salto y Paysandú, me parece que es decididamente decir que lo que nos une nos hará fuertes”, dijo por su parte el intendente de Salto, Germán Coutinho, quien coincidió con su par sanducero en que “este es un día histórico, porque este documento nos compromete a trabajar juntos”.
Coutinho destacó que “si uno mira a Salto y Paysandú, aprecia que en casi todo somos un calco. En cantidad de habitantes, en ingreso por PBI, en recaudación por patentes, en un montón de cosas. Es increíble. Casi todo parecido. Entonces, a la hora de plantear la unidad de dos departamentos que en casi todo somos iguales, nos fortalecemos”.
“Los que antes éramos 120.000 ahora somos 250.000 y podemos fortalecernos, no solamente en turismo, aunque también en turismo. El Destino Termas es Salto y Paysandú, por lo tanto el vincularnos para difundir en toda la región nuestro atractivo es algo que se da por sí solo. Hay que difundir que tenemos agua a 40 grados, que tiene valor sanitario, y que hay inversiones en entretenimientos. Tenemos la bondad de la naturaleza que nos une, fortalece y da más posibilidades”, agregó el intendente de Salto.
“Hay que buscar inversiones”, subrayó. “Para que Almirón y Guaviyú crezcan en infraestructura, buscando nosotros también esas inversiones, con las facilidades que dimos en Daymán y lo que serán hoteles 5 Estrellas, uno en enero de 2012 y otro en agosto de 2013. A todo esto, una cosa es difundirlos por separado y otra muy diferente juntos”.
“Pero además”, destacó Coutinho, “nuestra temporada es de 12 meses y tenemos oferta para todos: camping, una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas. Tenemos una hermosa oportunidad para el motor productivo del turismo y de fuerte crecimiento comercial y productivo”.
Incluso fue más allá el intendente de Salto al afirmar que “tenemos el derecho a pelear y luchar juntos por cosas que van a influir en la zona. Ambos departamentos tenemos el derecho a un puerto mejor; ambos departamentos podemos pelear por dos aeropuertos. Porque lo que queremos es transformar la región”.
Finalmente, Coutinho recordó que el comienzo de una línea regular de trenes de pasajeros entre Buenos Aires y Salto, en una primera etapa, “nos vinculará como Destino Termas a 18 millones de personas. Muchas de ellas quizás no llegaban a nuestras termas porque no tienen auto. Ahora, con este transporte público, hay más oportunidades de negocios para nuestros centros termales”.
“Es bueno que salteños y sanduceros entendamos que juntos tenemos más posibilidades; es bueno que lo hagan dos intendentes de diferente ideología política”, concluyó Germán Coutinho.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com