Paysandú, Jueves 25 de Agosto de 2011
Locales | 20 Ago Con éxito fue desarrollado un simulacro de derrame de combustible con incendio en la estación de servicio Petrovolpe, ubicada en la intersección de las calles Charrúas y 19 de abril. Se trató de la puesta en práctica de un plan de emergencia requerido tras haber obtenido la certificación ambiental ISO 14001, con la finalidad de preparar su personal sobre las acciones necesarias en caso de un siniestro de estas características.
El simulacro, que duró 15 minutos, fue realizado con apoyo del Destacamento de Bomberos, Ministerio del Interior y Policía de Tránsito, participando también todo el personal de la estación de servicio. A pesar del frío reinante en la mañana de la víspera, fue observado por unas cincuenta personas que rápidamente se dispersaron una vez finalizado.
Minutos antes del inicio de la maniobra, inspectores de tránsito cortaron la circulación por calle 19 de Abril y Charrúas, en tanto que un camión de transporte de combustibles, de 26.000 litros, estacionó como habitualmente lo hace para recargar los tanques subterráneos de los surtidores que dan a calle 19 de Abril.
A las 10.30 comenzó la descarga y fue simulado un desborde de combustible de uno de esos tanques y posterior incendio a partir de un descuido de una persona que pasaba por la calle y arrojó una colilla de cigarrillo encendida.
Los funcionarios de la estación, adiestrados para una emergencia de este tipo, llamaron por teléfono rápidamente a Bomberos que, en cuatro minutos se hizo presente en el lugar con una dotación de siete funcionarios. Fueron utilizadas bombas de humo para simular el foco ígneo que produciría el derrame e incendio de unos 10 litros de combustible. De ocurrir realmente un siniestro de este tipo, además de utilizarse arena y extintores para apagar las llamas --algo que hicieron los funcionarios de la estación-- Bomberos debería utilizar espuma porque se trata de un foco ígneo que no puede ser combatido con agua. Debido a los costos que implica usar espuma en un simulacro, esa parte no fue realizada.
“Tras haber obtenido la certificación ambiental, tenemos la obligación de seguir capacitándonos en planes de emergencia. Trabajamos el mes pasado sobre seis planes de emergencia y elegimos llevar a la práctica esta situación porque creemos que es nuestra debilidad como estación”, dijo Ezequiel Ramos, coordinador de gestión ambiental de la empresa.
“Simulamos un derrame con incendio. Por más que para la descarga en ese sector de la estación se ponga el vallado y demás la gente sigue pasando por allí y puede ser un riesgo. En este caso simulamos que un peatón tiró por distracción un cigarrillo prendido que cayó sobre una sustancia volátil como nafta. En el simulacro, el foco fue controlado pero si esto realmente ocurriera habría una explosión y en ese caso Bomberos tendría que utilizar espuma para combatir el fuego. De todas maneras, la respuesta fue muy buena y nuestra intención era ver si estamos preparados para actuar en una situación así”, agregó.
Añadió que el simulacro comenzó a las 10.30. “A las 10.31 estábamos llamando a Bomberos, que llegaron 10.35 y a partir de ahí seguimos sus indicaciones porque ellos son los expertos para un caso así”.
Por su parte, la jefa del Destacamento local de Bomberos, subcomisario Ana Laura Helguera, explicó que, de acuerdo a lo previsto, el incendio fue sofocado con extintor y arena por parte de los trabajadores de la estación de servicio y que la tarea de los bomberos consistió en realizar una inspección en la que “se verificó que estuviera todo en orden para que el personal de la empresa continuara trabajando en la recolección de la arena”.
“Para contención, el único elemento inerte que existe naturalmente es la arena; por eso es que las estaciones de servicio tienen baldes con arena. De existir un foco ígneo que no pudiera ser controlado por ese medio, lo que usaríamos sería espuma porque en estos casos el agua lo que hace no es extinguir sino ampliar el fuego. La decisión de evacuar la zona dependería de la magnitud del siniestro”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com